Friday 20 de January de 2017

Mujer insurgente

La obra se estrenó en la Dulcería La Esperanza

     12 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Julia Robles representó a Gertrudis. Julia Robles representó a Gertrudis.
  • Los asistentes disfrutaron de la presentación. Los asistentes disfrutaron de la presentación.
  • Gilda Salinas, escritora de la obra. Gilda Salinas, escritora de la obra.
  • El buen trabajo teatral se aprecia en la actuación, vestuario y ambientación. El buen trabajo teatral se aprecia en la actuación, vestuario y ambientación.
Imagen de


El programa de eventos convocados por La Casa de Engracia para las fechas patrias continuó con la puesta en escena de “Una mujer llamada Gertrudis Bocanegra”, obra de la escritora Gilda Salinas que se estrenó en la Dulcería la Esperanza.
Desde la Ciudad de México, Salinas atendió la convocatoria que lanzó Sonia Félix para conmemorar de forma crítica el Mes de la Patria, para lo cual preparó esta obra biográfica sobre Gertrudis Bocanegra, una heroína de la Guerra de Independencia poco conocida.
“Aunque no soy feminista, simpatizo con el esfuerzo que hacen artistas como Sonia por rescatar el papel de las mujeres dentro de la historia, la cultura y el arte,”, comentó la escritora.
A diferencia de una obra de teatro, propiamente dicha, “Una mujer llamada Gertrudis Bocanegra” se realizó a manera de lectura dramatizada.
La lectura dramatizada reúne trazos escénicos, algo de vestuario y ambientación, y permite que el montaje se haga rápidamente, explicó Salinas.
Gertrudis Bocanegra, conocida como La Heroína de Pátzcuaro, fue una mujer de la alta sociedad que murió fusilada por negarse a delatar a un grupo de insurgentes.
La obra recrea la vida y el contexto histórico de Bocanegra, quien perdió a su hijo y a su marido en las primeras batallas de la Guerra de Independencia en México.
La protagonista fue representada por Julia Robles, mientras que Marco Casillas y Juan Manuel Chávez representaron a varios personajes.
Casillas habló sobre la que fue su primera experiencia en la actuación, y comentó que la historia le pareció una gran oportunidad para reivindicar el papel que han tenido muchas mujeres olvidadas en la historia de México.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad