Wednesday 22 de March de 2017

Mujeres artistas presentan sus obras en Casa Engracia

Las exposiciones son “Mudanzas: migraciones múltiples” y Mujeres migrantes

     7 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Fueron varias obras de diversas artistas. Fueron varias obras de diversas artistas.
  • Presentaron desde fotos hasta películas. Presentaron desde fotos hasta películas.
  • Son obras que conmueven. Son obras que conmueven.
  • Mostraron las realidad de los migrantes. Mostraron las realidad de los migrantes.
  • La visión femenina de la migración estuvo presente en las obras. La visión femenina de la migración estuvo presente en las obras.
Imagen de


La reflexión sobre el fenómeno de la migración, que involucra tanto a hombres como a mujeres, es mostrada en las dos exposiciones inauguradas el viernes por la noche en Casa Engracia, que está a cargo de Sonia Félix.
Las muestras se titulan “Mudanzas: migraciones múltiples” y la segunda “Mujeres migrantes”.
La primera de ellas está conformada por fotografías pertenecientes al Museo de las Mujeres Artistas Mexicanas en la Ciudad de México.
Algunas de las 12 autoras son Tania Candiani, Ingrid López, Ana Santos y Luna Marán, quienes ilustran la desolación que queda en los hogares mexicanos cuando se van al “otro lado” así como la ironía en anuncios donde dice que el país tiene un lugar importante en la exportación de “mojados”.
La segunda exhibición fue creada por Sonia Félix y está dividida en dos partes.
En la primera se muestran algunas pinturas, grabados, video, fotografía e instalación bajo el tema de la migración. Aquí participan artistas como Susana Salinas, Emerick Rodríguez y Carmen Alarcón, quien expone la violencia que reciben mujeres sudamericanas en su paso por México para ir a Estados Unidos, ya que son violadas en la frontera.
Una de las imágenes que más llama la atención es en la que aparece una mujer indígena que sueña ser una barbie, como parte del “sueño americano”.
Sonia Félix participó con una instalación en el patio de Casa Engracia en la que se muestra a trs mujeres cruzando el muro fronterizo y en este mismo lugar, se exhibió el video “M” de Luna Marán.
En la última parte de esta muestra se habla sobre algunas mujeres extranjeras que vinieron a radicar a Zacatecas o a otros estados. Cada una de ellas describe en un texto cómo fue que llegó a México, qué es lo que ha hecho y opiniones sobre lo que han visto en su estancia.
Las migrantes son Helenne Hermann, quien viajó de Alemania a Puerto Vallarta y se enamoró de nuestro país; la doctora e investigadora de la UAZ, Diana Arauz, quien nació en Colombia, emigró a España y de ahí a Zacatecas; las feministas Francesco Gargallo y Norma Mogrovejo que encontraron en México la respuesta a muchas inquietudes.
La cubana Odette Alonso, la estadounidense Verónica Dávila y Laura Cárdenas, quienes se quedaron en Zacatecas.
Mención especial, recibe doña Catalina Bartquet, bisabuela de Sonia Félix, quien emigró desde Tripoli, en el Líbano, en 1877 e hizo muchos negocios en Zacatecas.
En el texto que acompaña a la imagen de Catalina, se describe cómo fue su vida y su matrimonio con Salomón Dibb hasta que quedó viuda y comenzó a hacer vida empresarial en la ciudad.
Por ejemplo, fue la pionera en adquisición de taxis y fue dueña de la tienda “El trébol” en la calle de Tacuba.
Conferencias y cine
Con el tema de la migración, se realizarán diversas actividades culturales como presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas y proyección de películas.
Entre los eventos, destaca la presentación del libro “Mujeres que cruzan la frontera” de Elsa Leticia García Argüelles el 17 de este mes.
Así como la conferencia “Mujeres migrantes zacatecanas promotoras de la cultura” a cargo de Magdalena Carrillo;  la mesa redonda “Mujeres emigrantes e inmigrantes” en Radio Mezcal; la proyección de la película “Las mujeres verdaderas tienen curvas” en la Ciudadela del Arte así como “María llena eres de gracia”.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad