Tuesday 24 de January de 2017

Mujeres desafían al desempleo

Incursionaron en la carpintería con apoyo del Gobierno del Estado

     29 May 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Con su negocio, las mujeres no sólo han mejorado su situación económica, sino su autoestima personal. Con su negocio, las mujeres no sólo han mejorado su situación económica, sino su autoestima personal.
  • Ahora están en condiciones de elaborar lo que el cliente les pida. Ahora están en condiciones de elaborar lo que el cliente les pida.
  • Iniciaron con la fabricación de cajas para apicultura. Iniciaron con la fabricación de cajas para apicultura.
Imagen de


Un grupo de 20 mujeres de la comunidad de Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe, desafiaron los prejuicios para realizar un trabajo que tradicionalmente hacían los hombres. Crearon la carpintería El Paraíso de la Madera.
“Nos dieron la oportunidad, nos metimos y estamos muy contentas porque ya tenemos trabajo. La situación en el campo está muy dura, pero ahora somos autosuficientes”, explicó Andrea Luévano, líder del grupo.
Andrea Luévano fue la promotora de un taller de carpintería para 20 mujeres en mayo del año pasado. Todavía no terminaba la capacitación y ya estaba proponiendo su proyecto para crear este negocio ante el Servicio Estatal de Empleo (SEE).
Una vez que entró el nuevo gobierno, uno de los primeros proyectos aprobados fue el de ella, quien ya hacía sus primeros trabajos con lo que tenía a la mano.
Su proyecto fue aprobado aún cuando ella no tomó el curso ni sabía del diseño en madera, pero se aventuró a crear un negocio familiar que, se puede decir, va “viento en popa”, con la especialidad en armado de cajas para apicultura.
Con el ánimo que las empuja a trabajar a veces sin descanso durante la semana y en horarios de las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche para cumplir con el cliente, el grupo está aprendiendo a fabricar muebles y lo que el cliente les pida.
Una de las metas que tienen para el mes de julio es “lograr la excelencia en calidad” en el armado de las cajas de apicultura con todos sus accesorios, para competir a nivel internacional con su marca, ya que se realizará un congreso de apicultores en la capital del estado.
Andrea Luévano logró formar otro equipo de trabajo mediante las becas de capacitación para el empleo, en corte y confección.
Su intención es seleccionar al final del taller, a las mujeres que sepan coser mejor, para diseñar overoles, guantes, uniformes y todo tipo de accesorios que usen los apicultores.
Gabriela Merino, su hija y principal socia, comentó que además de alcanzar la calidad en el acabado de las cajas, su paso a seguir es crecer su negocio con esta opción, ya que actualmente todo lo que se requiere en el estado para la apicultura se manda comprar fuera.
Andrea Luévano, quien está al frente de las máquinas cortadoras, dijo que en su grupo hay madres solteras, casadas y solteras que le entran al trabajo por igual.

Empoderamiento femenino
Norma Rivera dijo que incluso ella se atrevió a dejar a su marido porque ahora tiene un trabajo que eleva su autoestima y la hace sentir que verdaderamente es útil. Lo mismo ocurrió con Victoria Pacheco, quien secundó las palabras de Norma.
Para Olga López, Alejandra Reyes, Silvia Almeida, Juana González, Delia Jasso y otras, aseguraron que ser mujeres carpinteras las llena de orgullo, porque han logrado “y hasta mejor”, el trabajo que realizan los hombres.
Andrea Luévano destacó que han puesto tanto empeño, que incluso han mejorado detalles que un hombre pasaría por alto.
Gabriela Merino dijo que iniciaron con una producción de 10 cajas de apicultura, que luego incrementaron a 20 y 100 cajas; hace días entregaron “un gran pedido” para Nochistlán de tres camiones, equivalente a una cantidad de 800 cajas con todos sus accesorios.
Este trabajo permite a las mujeres ganarse entre 100 y 150 pesos en promedio al día, lo que para las casadas representa ayudar en la economía del hogar y a las hijas solteras, como las llamadas “Las Tres Reyes”, aportar para la siembra y cosecha de la tierra de sus padres.
Gabriela Merino destacó que para todas las mujeres y hombres que aquí trabajan, su carpintería representa un logro “muy, muy importante” porque en poco tiempo han salido de lo rústico a lo moderno, aunque todavía tienen muchas carencias.
“Todavía no hay ganancias, yo no he cobrado ningún salario todavía”, dice Andrea, líder del grupo, pero las satisfacciones son las más importantes, porque hicieron el esfuerzo de tener un negocio propio y lo lograron.
El titular del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Cliserio del Real Hernández reconoció que “las mujeres son muy entronas y han demostrado que pueden hacer lo que sea, incluso trabajos rudos”.
Reactivarán vocaciones artesanales
Para reactivar la economía y garantizar que los cursos de capacitación para el trabajo reditúen en la creación de fuentes de empleo, el SEE, fortalecerá los talleres artesanales para el turismo.
Los convenios que se realizarán con los 58 municipios serán para darle valor agregado a los productos.
Por ejemplo, en Nochistlán, Monte Escobedo y Valparaíso, que tienen vocación ganadera, apoyarán a grupos para que fabriquen derivados de la carne y lácteos como cremas, cajeta, quesos, dulces y carne seca, que anteriormente hacían autosuficiente a las personas, pero cuya tradición se fue perdiendo.
Del Real Hernández, informó que este apoyo se les otorgará a los municipios mediante una beca para el autoempleo que permitan capacitarse para un oficio.
Explicó que en el caso de los cursos que se ofrecerán en los municipios, es para tratar de rescatar ese conocimiento que la gente ya tenía de algún oficio, pero que dejaron de hacer con el paso del tiempo.
Dijo que en municipios como Tepechitlán, están utilizando la barba del pino para realizar bolsas y canastos, mientras que en Vetagrande están aprovechando la hoja del maíz no sólo para tamal, sino para fabricar una gran diversidad de manualidades.
En el municipio de Fresnillo, agregó del Real Hernández, otro grupo de mujeres encontró la forma de darle utilidad a las llantas viejas, creando una variedad de macetas de bajo costo.
Aseguró que rescatar la vocación de los municipios fue una instrucción que dio el gobernador Miguel Alonso Reyes, para generar alternativas en la elaboración de productos de origen zacatecano.
De hecho, comentó que para la próxima feria nacional instalaran stands de puros proyectos locales, desde joyeros, carpinteros, autolavados, panaderías, reposterías, restaurantes y diversidad de alternativas de desarrollo.
Sobre la efectividad de los cursos de capacitación que se otorgarán, el funcionario del gobierno estatal aseguró que buscan que los beneficiarios realmente se capaciten con la meta de continuar trabajando.

Tipos de becas
Del Real Hernández explicó que el SEE ofrece varios tipos de becas, una es la mixta, que se pacta con las empresas para que capaciten a las personas, con el compromiso de emplear a por lo menos el 80% del personal que esté bajo su supervisión.
También se tiene la beca de Capacitación para la Práctica Laboral (CPL) en apoyo de las microempresas, con cursos que ellos mismos solicitan para sus empleados, con diversidad de oficios “y es generalmente para cubrir vacantes de las pequeñas empresas”.
El funcionario aseguró que las becas que se otorgan no se destinan sin objetivo, sino para que en verdad le sirvan a la gente que las toma, ya sea para un negocio o beneficio personal, en apoyo de la economía familiar.

Metas 2011
La meta para este año es generar mil autoempleos con la oferta de 350 proyectos, con una inversión de entre 18 y 20 millones de pesos, informó del Real Hernández.
Actualmente, dijo, se han realizado en el 90% de los municipios, 150 talleres y faltan 200 para el resto del año.
Agregó que en lo que va de la administración se han llevado a cabo 438 cursos en beneficio de 8 mil 466 personas, de las que 4 mil 756 son mujeres y 3 mil 710 hombres.
En cuanto a las ferias del empleo, informó que durante el 2010 en Zacatecas se colocó a mil 253 personas en un puesto laboral y 480 en Fresnillo.

Cifras
20 millones de pesos
es la inversión que el SEE estima ejercer para empresas de autoempleo en 2011

350 proyectos
son los que se espera resulten de la capacitación y apoyo en Zacatecas

150 talleres
son los que se han realizado en los diferentes municipios del estado; faltan por impartir 200 durante el resto del año




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad