Thursday 23 de March de 2017

Mujeres, las más afectadas por trastornos de ansiedad

     19 Apr 2011 17:18:02

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- En el último año, en la ciudad de Zacatecas, se ha registrado un incremento entre el 25% y 30% en el número de consultas y atención por trastornos de ansiedad, seguido de depresión y esquizofrenia.

Así lo dio a conocer Felipe de Jesús Pérez, psicólogo clínico adscrito la Unidad de Especialidad Médica (UNEME) del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de los Servicios de Salud de Zacatecas. 

Dijo que el trastorno de ansiedad afecta principalmente a mujeres entre los 19 y 40 años, causados -entre otros factores- por las situaciones estresantes de la forma de vida en la que nos desarrollamos, así como la violencia de pareja y los problemas de tipo económico, entre otros.

En los varones el porcentaje de trastornos de ansiedad es menor, pero el problema suele ser más delicado en ellos, debido a que en ocasiones se combina con sustancias psicoactivas, como alcohol y/o drogas.

El psicólogo Clínico del CISAME de los SSZ, ubicado en la Isabelica, dijo que la ansiedad en los pacientes se manifiesta en un estado desagradable de temor extremo, excesivo y desproporcionado hacia situaciones cotidianas, lo que produce limitaciones en el desarrollo diario, restringiendo sus posibilidades de llevar una vida normal.

Cabe destacar que se ha detectado, en el Centro Integral de Salud Mental Zacatecas, que la mayoría de los pacientes que sufren de ansiedad se caracterizan por tener un carácter débil o por haber sufrido violencia física y psicológica por parte de su pareja, así como por quienes no tienen una oportunidad de empleo o no han podido realizarse profesionalmente.

Las personas que sufren de este trastorno son irritables emocionalmente, muestran fatiga constante, así como inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, vacío, inseguridad y dificultad para tomar decisiones y, en casos más extremos, se puede llegar hasta el suicidio.

El psicólogo clínico recordó a la población que las enfermedades mentales provocan sufrimiento y en ocasiones discapacidad, por lo que es muy importante que la población tenga un mayor entendimiento y educación con respecto a la salud mental, evitando los estigmas y tabúes que impiden la atención oportuna.

Finalmente, Felipe de Jesús Pérez invitó a la población a acercarse a los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), ubicados en las cabeceras municipales de Fresnillo y Zacatecas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad