Tuesday 17 de January de 2017

Mujeres, limitadas en educación

La mayoría de becas son para ellas

     9 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Las mujeres representan el 51.2% de la población total. (Oscar Baez)
Las mujeres representan el 51.2% de la población total. (Oscar Baez)

El INEGI informó que en el censo del 2010 la población femenina mayor de 15 años en poblaciones menores de 2 mil 500 habitantes no concluyen sus estudios, a lo que Rafael Sánchez Andrade, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas, confirmó que en el estado la cobertura de preparatoria es de 62.9 por ciento.
Destacó que esta cifra permite al estado ubicarse por arriba de la media nacional, con relación a la cobertura de nivel medio superior. Explicó que este índice abarca a los alumnos que no terminan los estudios de primaria y secundaria, así como una población que nunca se ha matriculado en los servicios de educación, por lo que se planea un programa de ubicación de estudiantes.
Para tal fin el INEGI localizará el número de mujeres y hombres mayores de 15 años que no han concluido sus estudios, por manzana y colonia, en cada municipio, por lo que se invitará a estos alumnos potenciales. Los estudiantes de preparatorias que realicen su servicio social harán esta labor de encuestas, se trabajará de manera coordinada con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) a fin de que egularice a los jóvenes que carecen de estudios de primaria y secundaria.
En dicho censo el INEGI mostró que en la entidad las mujeres representan el 51.2% de la población total, esta cifra es muy similar en educación, donde las féminas significan el 50.1% de la matrícula total, informó Sánchez Andrade.
En el nivel básico, que representa primaria y secundaria, las niñas tienen una menor presencia con relación a los varones, sin embargo, en el nivel medio superior y superior son más las alumnas, explicó.
Además recordó que el incremento de beneficiarios de becas escolares contribuyó a la menor deserción escolar y a una mayor equidad de género, pues en el ciclo escolar 2011-2012, el Programa de Desarrollo Humano de Oportunidades entregó apoyos a más de 50 mil 600 mujeres, mientras que los hombres favorecidos fueron 49 mil.
El monto del recurso entregado a las estudiantes también es mayor que el de los varones, ya que mientras una alumna de primaria recibe de Oportunidades una beca de 465 pesos mensuales, al niño se le entregan 430 pesos.

groman@imagenzac.mx




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Chocan sobre avenida Varela Rico
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad