Sunday 22 de January de 2017

Mujeres periodistas

Referencias

     16 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Durante más de medio siglo son muchas las mujeres que han destacado en el periodismo nacional, a pesar de exclusiones misóginas, y dificultades para ejercerlo, comunes también a hombres, pero más acentuadas para ellas.
Que en México constituyan 5% de la plantilla laboral en medios de comunicación impresos, electrónicos y virtuales no es nuevo. Sí es noticia que de 2005 a 2011 hayan sido agredidas más de un centenar, aunque sólo 94 casos estén debidamente documentados: sufrieron censura, violencia laboral y hasta feminicidios.
Esto lo informó la agencia de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en octubre pasado, pero se justifica recordarla a la luz de la lectura de Ellas, tecleando su historia, conversaciones con mujeres periodistas, de Elvira Vargas.
¿Quién es Elvira Vargas? Esencialmente es una periodista que como algunos grandes escritores aprendió los rudimentos de la nota reporteril y de ahí se encaminó al gran reportaje de investigación, la entrevista, y finalmente, los libros.
Su lista de obras incluye Miguel Ángel Granados Chapa: palabra en libertad; Julio Scherer García: el periodismo, mi segunda piel; De lunas garapiñadas, biografía de Gabilondo Soler; La caricatura en trazos; Redonda soledad, una extraordinaria biografía de la poetisa Guadalupe Amor y Cuando los grandes eran chicos: memoria de la infancia de 50 artistas mexicanos.
En Ellas, tecleando su historia, Elvira adentra en la vida íntima y profesional de quienes a diario escriben reportajes como Ana Lilia Pérez, Dolia Estévez, Anabel Hernández, Beatriz Pereyra, Alicia Salgado, Adriana Malvido, Ximena Ortúzar, Sara Lovera, Anne Marie Mergier, Dolores Cordero, Stella Calloni, Marcela Turati, Blanche Petrich y Lilia Saúl Rodríguez.
Todas comparten algunas de sus más enriquecedoras experiencias, su pasión por el periodismo, su compromiso social y la decisión inquebrantable de investigar, de exhibir la enraizada corrupción en las esferas públicas y privadas, cueste lo que cueste, labor por la que han sido acosadas, amenazadas, demandadas penalmente, incluso, censuradas y hostigadas por sus propios jefes o dueños de los medios de comunicación.
Estas 15 mujeres, incluida la autora de las entrevistas, ofrecen lecciones de lo que debe ser el apostolado de decir la verdad. Reconocen que son muchas las dificultades para hacer periodismo de calidad y describen cómo superaron con honestidad la afrenta de los bajos salarios y el frecuente menosprecio de empresarios de medios al trabajo que da voz a quienes no la tienen; denuncian los entresijos de la corrupción y hacen visible lo que empresas, gobiernos y funcionarios pretenden ocultar al público.
Ellas, tecleando su historia, es lectura obligada para quienes aspiran a ser mejores periodistas y para quien luche por un México justo y democrático.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad