Tuesday 24 de January de 2017

Mujeres que son ejemplo de éxito y de independencia

Líderes de la política y la ciencia

     12 Mar 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Además de la política y la docencia se dedica a ayudar a niños con cáncer.(édgar chávez) Además de la política y la docencia se dedica a ayudar a niños con cáncer.(édgar chávez)
  • Junto con un grupo de niños que acudieron al Zig zag.(ángel padilla) Junto con un grupo de niños que acudieron al Zig zag.(ángel padilla)
  • El hecho de estar viva es el principal motivo que tiene para esforzarse cada día.(ángel padilla) El hecho de estar viva es el principal motivo que tiene para esforzarse cada día.(ángel padilla)
Imagen de


“Ser mujer es un privilegio, un reto. Es un compromiso, todo un desafío”, opina Judit Guerrero. Gema Mercado Sánchez describe a la mujer como un ser “siempre luchando por un papel histórico, interesante”. Las dos zacatecanas consideran que al ser mujer existe la posibilidad de enfrentar discriminación, así como de desarrollar personalidades más profundas.

Judit Magdalena Guerrero López

Judit Guerrero se describe como una mujer tenaz, comprometida con su trabajo, con un sentido claro de la tarea que le toca desempeñar en su condición de mujer y en solidaridad con otras mujeres, deseosa de contribuir desde los espacios en los que se encuentre a un desarrollo de la entidad.
Los cimientos
La base está en la familia, es el soporte. Si bien es cierto, el desempeño de la actividad política, en el momento en que le tocó participar todavía existían ciertas condicionantes, “no me estoy victimizando, es lo que me tocó”, como el hecho de renunciar a una vida personal, privada.
“Con todo y que no tengo una familia inmediata, como un marido e hijos, sí mi familia de origen ha sido el impulso y el sustento”, dijo.
Además explicó que nunca se planteó tener esta vida.
Ella comenzó a los 17 años, veía como un desafío el servicio público. Como trabajadora social de nivel técnico, la meta era ayudar a la gente, poner pisos, que la gente tuviera techos, y la manera de realizar esa gestión era mediante las instancias gubernamentales y un canal determinante era el PRI, en 1979.
“Ven que tienes posibilidades de organización de la población y entonces ya eres regidora del ayuntamiento (de Zacatecas, 1985-1988), en uno de esos espacios de privilegio para servir”, recordó.
A la cuestión filantrópica se le sumó el gusto por el poder, la sensación de desafío; “el irle ganando espacio a los hombres también iba implicando todo un reto”.
“Y quizá en algunos momento la vida te alcanza”, dijo sobre la época en la que fue secretaria General de Gobierno, en la administración de Arturo Romo Gutiérrez.
Al concluir ese periodo, en 1998, con el cambio de partido en el poder, regresó a su vida lejos de los reflectores políticos y como docente se preguntó “¿qué pasó con mi vida privada?”.
Nunca se imaginó estar en puestos públicos de ese nivel, pues como ella describió viene de un origen relativamente modesto, desde el cual su padre se esforzó por que ella, junto con sus ocho hermanos y hermanas tuvieran educación y una profesión.
“Nunca te planteas que vas a ser diputada, que vas a ser senadora, que vas a ser secretaria general de Gobierno; pero todo son etapas, no todo es alegría ni todo es difícil, sólo te planteas si las decisiones fueron las adecuadas”, explicó.
Los resultados
En su presente, ha visto cómo las cosas se acomodan, se va aceptando en su condición de mujer, de funcionaria, de docente, todo en el mismo espacio físico.
El trabajo duro de tantos años ha valido la pena, por eso lo sigue haciendo. “Ha sido un gran acicate el ver los resultados; ahí es donde ves que tu vida trasciende, que tiene sentido lo que estás haciendo”, agregó.
En los espacios de docencia le sucede algo similar.
“Vas acompasando tu vida en base a estos resultados. Hay que lograrlos, hay que organizarse para tener resultados, resultados, resultados; disfrutarlos, vivirlos”.
Sin embargo, en lo personal aún hay muchas metas por cumplir.
En la parte personal, se planteó la posibilidad de reivindicarse consigo misma, establecer si siempre será una figura pública, adaptada a la vida de los demás.
En lo laboral, se ve ligada a la actividad de la asociación que ayuda a niños con cáncer; pues además está a un paso de jubilarse como docente.
Opinión
“Equilibremos nuestras vidas, cuidemos todos los aspectos; arrepentirse es una tontería. Si yo tuviera una oportunidad equilibraría mis dimensiones, de lo familiar, de la vida privada, de lo empresarial.
Hay que cuidar la vida persona, la profesional, la vida íntima el decoro, la emoción”.

Equilibremos nuestras vidas, cuidemos todos los aspectos; arrepentirse es una tontería

Judit Guerrero

Gema Mercado Sánchez

“Celebro ser mujer, celebro por eso y celebro el momento que vivimos como mujeres”, dijo.
Gema Mercado se describe como una mujer apasionada para trabajar, apasionada del destino, de México, del entorno, de participar en mejorar las condiciones y disfrutando de la vida enormemente.
Ella advierte la necesidad, la carencia, la injusticia e inequidad que existe en la sociedad. Lo considera doloroso, pero es, a su vez, lo que la motiva para trabajar, para lograr un mejor entorno.
De niña no se imaginaba la vida que ahora tiene, pero estudiaba mucho, era una actividad que disfrutaba como parte de su gran expectación por la vida.
“No concibo en mi éxito, en términos profesionales la capacidad de reflexión que tengo, el convencimiento que tengo para ayudar, las cosas funcionan mejor en lo que tengo que hacer; ese es el éxito”
La capacidad de entender las leyes fundamentales del universo, comprender la enorme casualidad que es la vida, y el planeta tan bello y tan hermoso.
Ninguna barrera
“No conozco lo que es la depresión, porque vas a ver el cielo, las estrellas y digo: qué cosa tan hermosa, cómo me voy a detener en deprimirme cuando es tan maravillosa la naturaleza y la circunstancia de nuestra vida”.
El éxito para Gema Mercado es haber tenido la oportunidad de estudiar profundamente algunos temas, que le hacen tener una vida muy vital, y por la cual tiene mucha ganas de compartirla.
El hecho de estar viva, es el único motivante de esforzarse cada día, porque cree que al morir se debe tener la conciencia de que el mundo está “un poco mejor gracias al esfuerzo personal”.
La visión del futuro
Aunque Mercado Sánchez no tiene metas específicas, tiene el objetivo de mantener la conciencia de la vida y trabajar mucho por la comunidad, “me tocó vivir aquí y quiero hacer todos los esfuerzos por mejorar esto”.
“Años de vida, más vida, más trabajo, más posibilidad de conocer a tanta gente tan maravillosa que hay en el mundo y que te hace apreciar tanto a la humanidad”, es lo único que pide.
Asegura que hay tantas razones por las cuales sentir vergüenza por la raza humana, pero que a la vez hay tanta gente maravillosa que le ayuda a construirse, a reflexionar mejor, “que no me falta sino vivir lo que me falta vivir”.
Defiende la posibilidad de que la mujer viva con plenitud, con derechos, con equidad; que pueda hacer que lo que la vida le brinda, aquello que le de satisfacción y si eso lo consigue en estereotipos culturales un poco más tradicionales y los disfruta “me parece excelente”.
Opinión
“Conozco mujeres maravillosas que se dedican a su familia, que no se han desarrollado una vida profesional, pero que hacen una labor social que es muy importante: crear hijos honrados, estudiosos, trabajadores, generosos y me parece que es una labor que se iguala con cualquier éxito profesional”, dijo respecto a que la mujer se que en casa o se integre al mundo profesional.
“Me parece que lo que yo defendería es que la mujer tenga la opción, que no sea condenada porque se case, porque no se case, porque tenga hijos o no los tenga; creo que no caben las condenas en las vidas de las mujeres y por supuesto que tampoco en la de los hombres”, concluyó.

Celebro ser mujer, celebro por eso y celebro por el momento en que vivimos como mujeres

Gema Mercado




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad