Monday 16 de January de 2017

Mujeres zacatecanas, ciudadanas de segunda

Sin nada que celebrar mañana en el Día Internacional de la Mujer

     7 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
No existe un diagnóstico del impacto que han tenido las políticas en favor de las mujeres.
No existe un diagnóstico del impacto que han tenido las políticas en favor de las mujeres.

En lo que va de la actual Legislatura sólo dos iniciativas en favor de las mujeres han sido aprobadas, pero no publicadas, reconoció la diputada local priísta María Isabel Trujillo, presidenta de la Comisión de Equidad de Géneros.
Expuso que estos proyectos fueron la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, aunque por razones que dijo desconocer no han sido publicadas.
Sin embargo, la legisladora destacó que están en proceso de análisis otras dos iniciativas que probablemente sean aprobadas en este último periodo de sesiones, ya que las registrará en la agenda legislativa.
Una de ellas es para que en la educación primaria se programe la materia de equidad de género y la otra tienen que ver con la trata de personas de la cual, las mujeres son víctimas recurrentes.
La diputada aseveró que en materia legislativa a favor de las mujeres, Zacatecas tiene un gran avance en comparación con otros estados, pues en las reuniones que sostienen en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) se ha podido apreciar dicho progreso.

Quienes deciden
Tres alcaldesas de un total de 58 municipios; nueve diputadas de un total de 30 legisladores locales y apenas dos mujeres titulares entre un total de 13 secretarías del Ejecutivo estatal, sin tomar en cuenta otras áreas de primer nivel del gabinete de gobierno, sirve como radiografía de género del estado de Zacatecas.
Tanto a nivel nacional como estatal, en los últimos años han proliferado los programas con enfoque de género, las entregas de apoyos productivos a mujeres y las becas a madres solteras, por citar algunos ejemplos, en cambio, faltan diagnósticos para valorar si dichas medidas impactaron de manera positiva o negativa sobre la equidad de los géneros.
Tanto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres carecen de un análisis detallado por entidad que describa la situación de las mujeres en cada estado.
A pesar de ser instituciones de vocación orientada a la mujer, no tienen una evaluación de las políticas públicas con enfoque de género aplicadas en los estados, lo que dificulta conocer con certeza el impacto de los planes implementados para acortar la brecha de género en el país y en Zacatecas.
El Inmujeres apenas tiene un Sistema de Tarjetas Estatales y Municipales, una recopilación de datos generados por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) de carácter demográfico que de manera superficial dan cuenta del alcance de la educación, el trabajo y la participación política de mujeres y hombres.
En lo que respecta a información de participación política, los datos más recientes para Zacatecas se remontan a 2008.

Histórico
Desde hace 60 años que la mujer puede votar en el país y en Zacatecas, época en la que Adolfo Ruiz Cortines era presidente, recuerda Emilia Reséndez, docente de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades y las Artes de la UAZ.
La investigadora insiste en que antes de ese acontecimiento ya había muchas mujeres interesadas en la política, sin embargo, en Zacatecas no hubo un grupo político femenil que pugnara por el voto.
María Belén Márquez fue la primera alcaldesa de Zacatecas, quien fue propuesta por el gobernador José Minero Roque, después de trabajar como su secretaria en 1949.
De igual manera, Reséndez Guerrero relató que la primera diputada en la Legislatura del estado fue Aurora Navia Millán, electa en 1956 y luego de la cual no hubo otra hasta 1963, cuando fue electa diputada María Isabel Saucedo; en 1966 también ocupó una diputación local Consuelo Garibaldi.
En lo que respecta a la gubernatura, la docente insistió en que sólo dos mujeres han sido candidatas, ambas por el Partido Popular Socialista, además de Amalia García, que fue gobernadora del 2004 al 2010.

Retroceso para la mujer
La docente afirmó que en el actual sexenio se ha retrocedido en el avance que la mujer había logrado en la política del estado, y lo ejemplifica con el hueco que dejaron Judit Guerrero y Bárbara Romo en el Gobierno del Estado al ser electas diputadas federales, pues su espacio fue ocupado por funcionarios de sexo masculino.
(Con información de Beatriz Martínez y Jesús Murillo)

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
Turistas dejan derrama de $41 millones durante fiestas decembrinas  
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad