Tuesday 17 de January de 2017

Multa CFC a Telmex con casi $91.5 millones

     1 Jun 2011 14:57:48

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Telmex una multa de 91 millones 489 mil pesos por negarse a interconectar a GTM, una filial de la empresa Telefónica.

En un comunicado, el órgano antimonopolios destaca que a partir de la notificación la firma -propiedad de Carlos Slim- cuenta con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración.

Explica que la práctica monopólica, que tuvo el objeto o efecto de impedir sustancialmente el acceso a otro agente económico, se realizó por un periodo de siete meses entre 2007 y 2008.

Refiere que el servicio de interconexión es un insumo necesario para construir una oferta competitiva en el mercado de la telefonía y es fundamental para que una empresa pueda ofrecer llamadas a usuarios de otras redes de telecomunicaciones.

Por ello, la denegación de la interconexión impide el acceso al mercado de telefonía y daña al proceso de competencia y libre concurrencia, en perjuicio de los consumidores.

La decisión del pleno de la CFC se tomó por mayoría con los votos a favor de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo y el voto en contra de José Agustín Navarro Gergely.

"El Pleno de la CFC resolvió que Telmex reincidió en una práctica del mismo tipo, al haber sido sancionado con anterioridad por la violación de la misma fracción del artículo 10 de la Ley de Competencia en el expediente DE-22-2003, resolución confirmada por el Poder Judicial".

En consecuencia, la multa máxima asciende a lo que resulte mayor entre el doble de la multa normal, el 10 por ciento de las ventas anuales o el 10 por ciento de los activos de la empresa.

Sin embargo, al ponderar los factores para la imposición de multas, el pleno consideró que la práctica, a pesar de ser grave, ameritaba una sanción sustancialmente inferior al máximo.

Ello, debido a que el daño se circunscribió a una parte reducida del mercado -una sola empresa en siete áreas de servicio local- y a que la conducta se registró por un periodo relativamente corto.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad