Monday 16 de January de 2017

Multa el IMSS a la SEC con 3 millones de pesos

La secretaría debe pagar 3 millones 77 mil pesos al IMSS

     30 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Este es un ejemplo de cómo la SEC actualizará el salario mínimo promedio de los trabajadores hasta que se tenga el real.
Este es un ejemplo de cómo la SEC actualizará el salario mínimo promedio de los trabajadores hasta que se tenga el real.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sancionó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) con 3 millones 77 mil pesos, derivado de una auditoría que le realizó, debido a que se negaron a adherirse de forma voluntaria a la regularización de salarios.
El IMSS detectó que del 2007 al 2010 reportaron un registro menor de salarios de cientos de trabajadores, pues todos, desde intendentes hasta directores, tenían un ingreso registrado ante el instituto de 176 pesos, equivalentes a 3.25 salarios mínimos en promedio.
Al rechazar la invitación para regularizarse de forma voluntaria, el instituto inició una auditoría el 25 de enero del 2011 sobre los últimos cinco años y aplicó la multa, dijo Juan Ramón Valdés Hernández, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del Seguro Social.
Hasta septiembre pasado la SEC aceptó apegarse a la regularización; es decir, siete meses después de la sanción, y el IMSS le dio la oportunidad de corregir los años 2009, 2010 y 2011.
Para cubrir el dinero que no reportó al instituto, la secretaría tendrá que liquidar 35.2 millones de pesos.
De esa suma, la Secretaría de Finanzas (Sefin) reconoció que tuvo que hacer un pago inicial de 20 millones de pesos para que la dependencia pudiera adherirse a la regularización.
En noviembre, la SEC aceptó firmar un convenio en el que se comprometió a pagar los 15.2 millones restantes en dos años.
Además, aceptó un incremento paulatino durante el mismo periodo hasta llegar al salario real.
En la Sefin explicaron que después de ese tiempo volverán a hacer una revisión para ver en cuánto ha aumentado el sueldo y de esa forma continuar con la regularización.
Después de la auditoría, dijo Juan Ramón Valdés Hernández, se actualizó el sueldo de 7 mil 700 trabajadores, que tenían un promedio registrado de 3.25 salarios mínimos de pago por día.
La SEC, expresó, es parte de los 10 mil 200 patrones registrados ante el IMSS en 2011 con obligaciones, por lo que la responsabilidad del instituto es velar por los intereses de los trabajadores.
Eso se establece en la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social, para que los asegurados tengan un registro real de sus percepciones económicas.
El funcionario explicó que el área de fiscalización es la encargada de revisar en forma permanente que no haya registros omisos y que los jefes no eludan el derecho de su personal de registrar un salario correcto y que también su fecha de ingreso sea la real.
De los 10 mil 200 patrones, Valdés Hernández dijo que se reprogramaron 73 actos de fiscalización, de los cuales destaca la Secretaría de Educación y los ayuntamientos de Fresnillo, Calera y Chalchihuites.

Caso Issstezac
En el segundo semestre del 2011, el IMSS hizo una nueva invitación a 600 patrones del estado a regularizar el salario de su personal, entre los que se incluyó al Issstezac.
Se detectó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) está en la misma situación que la SEC.
Juan Ramón Valdés Hernández explicó que se le envió un oficio al titular, Artemio Ultreras, notificándole que tiene el sueldo de los trabajadores mal registrado ante el Seguro Social.
El funcionario estatal informó que había acudido a la Ciudad de México para hacer una negociación, y solicitó un tiempo de espera, que termina este mes, para empezar a regularizarse; sin embargo, eso no ha ocurrido, informó el jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS.




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad