Thursday 19 de January de 2017

Multan sin reglamento ni ley de Tránsito en Tlaltenango

Las anteriores autoridades tenían miedo de poner orden, dice el alcalde

     28 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Los elementos de Seguridad Pública se han estacionado en lugares donde no deben. Los elementos de Seguridad Pública se han estacionado en lugares donde no deben.
  • Personal de ayuntamiento también ha violado espacios para estacionarse. Personal de ayuntamiento también ha violado espacios para estacionarse.
  • Los policías han asegurado vehículos. Los policías han asegurado vehículos.
Imagen de


TLALTENANGO.- La administración municipal asumió las funciones de Tránsito sin haber cristalizado el proyecto de algún reglamento propio para regular estar tareas.
En enero de este año, se le cedió formalmente el servicio de Tránsito a Tlaltenango, y a partir de entonces se han manejado “recomendaciones” a la población, las cuales son copias del Reglamento de Tránsito del Estado de Zacatecas.
Se han tenido quejas de que los mismos policías municipales no cumplen con estas disposiciones, lo que ha generado cambios y justificaciones en las órdenes del ayuntamiento para atender este servicio.
Por ejemplo, el jefe de Policía y Tránsito, Gilberto Gutiérrez Ávila aseguró que los elementos tenían autorizado estacionarse en lugares prohibidos, sin embargo, el presidente municipal, Marco López, informó que ya tienen instrucciones de no invadir estos espacios, a menos que ocurra una emergencia.
El alcalde admitió que apenas el primer jueves de junio se realizará una reunión de cabildo para presentar la propuesta de reglamento de Tránsito.
El abogado Marcos Serrano Miranda dijo que la administración municipal debió elaborar la ley municipal de Tránsito antes o a partir de que inició la controversia constitucional el año pasado para que le cedieran funciones de vialidad.
“Primero debieron hacer su marco jurídico, porque ahora ya tiene el servicio de Tránsito, pero no tiene marco jurídico”, expresó Serrano Miranda.
Cuestionó que la administración municipal realice multas y aplique un reglamento sin tener esta certeza jurídica.
En primer lugar, dijo, se requiere tener una ley municipal de Tránsito, enviada por el ayuntamiento al Congreso local, quien debe revisarla y en su caso, autorizarla.
Después de ello, seguiría la discusión y aprobación de un reglamento municipal de Tránsito, expuso el abogado.
Manifestó que un ayuntamiento no puede legislar una ley de otro nivel, como es la Ley de Tránsito del Estado de Zacatecas, reglamentada por el gobierno estatal.
Por ello, dijo que a pesar de que el municipio aprobara en breve un reglamento de Tránsito, este carecerá de validez debido a la ausencia de una ley municipal de Tránsito.
Como consecuencia, consideró que los policías municipales caen en abuso de autoridad y usurpación de funciones cada vez que realizan una multa, porque hacen tareas que no les corresponden.
“Toda multa de Tránsito es ilegal, no se puede aplicar porque el municipio debe tener su propio marco jurídico”, dijo Serrano.
Gerardo Sandoval Carrillo, también abogado, aseguró que la ausencia de un reglamento debidamente autorizado significa que no hay normas que permitan a los elementos de Seguridad Pública ejercer funciones de Tránsito.

Las quejas
El comerciante Manuel Jara Escobedo denunció que elementos de Seguridad Pública le retiraron las placas de su camioneta después de una infracción.
“Me dijeron que lo hicieron por órdenes superiores para que pagáramos pronto la multa. ¿Porqué la quitan si ellos no la pusieron?”, dijo el vendedor.
Francisco Luna, otro habitante del municipio, platicó que fue detenido por preventivos, ya que entró en una calle donde estaba cerrado el acceso.
“Ya había entrado y me dijeron que me hiciera para atrás, yo les pedí chance, pero me dijeron que no, entonces yo dije que ya me chingué, el policía me dijo que lo estaba ofendiendo, yo le dije que no le decía a él, sino a mí mismo, pero pidió una grúa, me quitaron mi camioneta y me llevaron a los separos”, explicó.
Hay oficiales que consideran cambiar de empleo ante la presión en que se ven expuestos entre las autoridades locales y la ciudadanía, que reclama las detenciones.
“Mucha gente me ha dicho que entienden que no es nuestra culpa, porque nosotros tenemos que obedecer órdenes, pero cada vez que los detenemos te reclaman más y muy fuerte, y el que la lleva es uno”, comentó un preventivo.
“Ahora hasta te sale más barato orinarte en los pantalones o adentro del carro, porque si te bajas, los policías te quitan el carro, te meten a los separos, y tienes que pagar 500 pesos, y luego la grúa”, mencionó José García, vecino de Tlaltenango.

El servicio es un éxito: alcalde
Autoridades aseguraron que la municipalización de Tránsito ha sido un éxito, pese a algunas resistencias, que atribuyen a la novedad ante el cambio.
El presidente municipal, Marco Antonio López Martínez, explicó que la oposición de un sector de la población al uso de la policía municipal como Tránsito se debe a que anteriormente a las autoridades les daba miedo aplicar la ley para no dañar su imagen.
Ahora que se está actuando hay resistencias al cambio por ser algo nuevo, ya que las autoridades tienen que tomar su papel como tal, expuso el alcalde.
“Nunca había Tránsito, era costumbre no respetar, y lo más difícil de cambiar son las costumbres”, manifestó.
López Martínez destacó que la aplicación de la ley permite la disminución del alcoholismo entre la población.
Además, consideró que la disposición de que los oficiales se ocupen de tareas de vialidad prácticamente ha desterrado las prácticas de ofrecer y recibir "mordidas" en Tlaltenango.
“Que alguien me demuestre que un policía pidió dinero, y lo corremos”, expresó López Martínez.
Comentó que su esposa Noralinda Rosales Aujang fue infraccionada y realizó el pago correspondiente en la Tesorería municipal.
“A mí una vez me dijo un policía que no podía estacionarme ahí, pero me reconoció y me pidió perdón, yo le dije que estaba bien lo que hizo, que yo estaba haciendo las cosas mal, y busqué otro estacionamiento”, refirió el alcalde.
Aseguró que los policías municipales recibieron capacitación durante casi dos meses, pero que “como en todo, se aprende sobre la práctica.
"Si los Tránsitos del estado, con muchos años de experiencia todavía se equivocan, los policías también”, comentó.
Aseguró que tras la municipalización se ha mejorado la vialidad en la ciudad, y puede verse sobre todo en la calle Morelos, donde la mayoría de los vehículos ya se estacionan acorde al sentido de la circulación.
Comentó que no platicado con los presidentes municipales que en el resto del estado se han planteado la municipalización del servicio, pero los invita a que lo hagan, ya que, considera, es un beneficio.
El secretario de Gobierno, José González Martínez, explicó que en el convenio de entrega del servicio por parte del gobierno estatal se acordó que se trabajaría con la aplicación del reglamento de Tránsito estatal, mientras se realiza el propio.
Además, mencionó que al municipio se le concedió autoridad sobre las carreteras estatales a Jalpa y Atolinga.
Informó que esta semana se reunirán con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para firmar un convenio en el que le transfieran al ayuntamiento el control de algunos sectores de la carretera federal número 23, situados entre las entradas norte y sur de la cabecera municipal.
Ante las quejas e inconformidades de la población, Marco López Martínez reconoció que se tienen que regularizar todas esas situaciones, porque deben ser el ejemplo.
A diferencia de las delegaciones de Tránsito, la policía municipal no ha realizado ninguna capacitación sobre vialidad en las escuelas de la demarcación.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad