Monday 23 de January de 2017

Mundo de errores

REFERENCIAS

     26 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A manera de protesta hay quienes preguntan qué mundo les dejamos a nuestros hijos. La respuesta es: el mundo que hemos permitido que nos confisquen inmorales y poderosos; un mundo en el que hoy estamos sólo como huéspedes; ya no como propietarios, ni siquiera de países, menos de vidas y destinos.
La violencia criminal, que ya muchos ven como numeralia natural, y otros repudiamos, tiene su más cruel expresión en la creciente presencia de niños y jóvenes -hombres y mujeres- en el narcotráfico.
Así, todas las acciones armadas persecutorias que gobiernos federales y estatales emprendan serán infructuosas. Tarde o temprano se nos revertirán socialmente y nos dejarán una nación más desolada que la de hoy.
Nuestros jóvenes -casi la mitad de la población, tiene menos de 26 años y la proporción de niños de menos de14 años es el 29.1%- son leva fácil para los cárteles de la droga.
Esto explica que en el sexenio del presidente Felipe Calderón los militares y la Procuraduría General de la República hayan detenido más de 4 mil menores de edad empleados por la delincuencia organizada. Victimarios, pero también víctimas.
Muchos argumentan que la causa principal de la incorporación al crimen es la falta de valores humanos, lo cual es cierto, pero un joven que ni estudia ni trabaja y además sufre pobreza es potencial recluta de las bandas criminales, que ofrecen dinero, vehículos de lujo y el poder que dan las armas.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social divulgó recientemente que el número de pobres mexicanos es de 52 millones.
Lo peor es que las soluciones armadas cobran fuerza, como en Zacatecas, donde en Jalpa se entregó al Ejército Mexicano un cuartel que costó a la ciudadanía 120 millones de pesos; además habrá otras instalaciones en Sombrerete, Concepción del Oro, Las Arsinas y Río Grande. Fresnillo tendrá una zona militar.
Entre tanto ¿tenemos suficientes inversiones federales o estatales para asegurar a la juventud una verdadera atención integral, con mejores escuelas y universidades para todos, actividades culturales, recreativas, empleo y seguridad?

De aquí y de allá
Inquieta el regocijo de algunos ante el despiadado asesinato del dirigente Muamar Gadafi, entre ellos el presidente Barack Obama, quien dijo que esa muerte prueba el “renovado liderazgo” de Estados Unidos en el mundo.
Si en contubernio con la Organización del Tratado del Atlántico Norte ya devastó impunemente a Libia para apoderarse de su petróleo, ¿qué países siguen en la lista del neocolonialismo yanqui y europeo: Siria, Irán, Venezuela y Bolivia?
Mientras, en México la indignación aún es ocultable ¿pero qué pasará cuando los ninis, los desempleados y los hambrientos levanten la cabeza y se organicen?

*Periodista ricgomm@hotmail.com


 




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad