Thursday 23 de March de 2017

Municipio enfrenta crisis financiera

Los Jales

     10 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Piden adelanto de participaciones
Como se pronosticaba antes de la llegada del cierre de este año, el Gobierno de Fresnillo solicitó hace algunas semanas un adelanto de participaciones federales por el orden de los 10 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas (Sefin) en el estado.
La razón, precisa el propio secretario de Finanzas, Fernando Soto, es que el Municipio enfrenta una crisis financiera que lo imposibilita de salir bien librado de los compromisos de fin de año.
Tal como ocurrió en 2010 y 2011, el gobierno municipal no tendrá recursos para solventar el pago de aguinaldos y compensaciones, que oscilan entre los 18 y 20 millones de pesos.
La solicitud es analizada por la Sefin y se espera que a más tardar a finales de este mes se dé a conocer si se le brinda ayuda al Municipio.
Eso sí, precisa Soto, en caso de otorgar el adelanto de participaciones, el recurso no será mayor a 6 millones de pesos, cantidad que se le prestó al gobierno de Juan García Páez el año pasado.
Es aquí donde iniciará el problema para el Municipio, ya que a estas fechas todavía le adeuda a la Sefin más de 2 millones de pesos, correspondiente al tercer y último pago del préstamo que se les hizo durante 2011, indica Soto.
Para logar juntar los recursos suficientes para cerrar este 2012, las autoridades municipales arrancaron hace algunas semanas con una campaña para recaudar impuesto predial, con buenos descuentos para animar a los morosos a liquidar sus adeudos.
Además, iniciarán esta semana negociaciones con algunas empresas instaladas en Fresnillo para que paguen por adelantado el predial, como Compañía Minera Fresnillo PLC, Grupo Modelo, Entrada Group, entre otras.

Sigue viboreo en la SEC
Muy mal andan las cosas entre los docentes que tienen el paro en las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura en El Mineral, debido a que además de exigir que se les deje de descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el programa Redes, ahora planean pedir la cabeza del jefe de región 02 federal, Pedro Jaime Ansures.
Los maestros, liderados por Antonio Pacheco Conchas, quien fue por sólo 15 días jefe de la misma región en Fresnillo antes de la llegada de Ansures, buscan la destitución del funcionario sólo por no convenir a sus intereses.
Se cuenta que Pacheco Conchas ya mueve a su gente para agregar al pliego petitorio que presentarán al secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores, la solicitud para que se analice el desempeño de Ansures al frente de la región 02 federal.
Lo que busca Pacheco Conchas es aplicar la misma dosis de veneno que le dieron a él cuando fue removido de la jefatura por un grupo de catedráticos que lo acusaban de beneficiar sólo a su contentillo y a los del también exjefe de región Gustavo Sánchez Bonilla.
La situación se tornaría complicada si se toma en cuenta que Ansures es el único jefe de región que ha dado el ancho en el cargo y ha beneficiado a todos por igual.

La moraleja
La renta es más segura que la economía: la economía es hija del orden y de la asiduidad.

Comentarios: dario.valenzuela@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad