Friday 20 de January de 2017

Municipios, ahogados por las peticiones sindicales

El personal acumula beneficios y presenta nuevas demandas

     15 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • A los trabajadores de Fresnillo se les concedió un aumento del 10 por ciento. A los trabajadores de Fresnillo se les concedió un aumento del 10 por ciento.
  • En Jerez se les ha entregado diversos estímulos al personal sindicalizado. En Jerez se les ha entregado diversos estímulos al personal sindicalizado.
Imagen de


Para algunos ayuntamientos como Sombrerete, Trancoso y Monte Escobedo, entre otros, las peticiones de los trabajadores sindicalizados son un tema cada vez más difícil de resolver y que tiene que atenderse año con año.
Bonos y días de asueto por cumpleaños, aguinaldos de hasta 68 días, facilidad de heredar plazas a familiares, becas para los hijos y apoyos en despensas, son algunos de los beneficios que han conquistado las delegaciones sindicales de varios ayuntamientos.
El planteamiento de nuevas peticiones y las negociaciones entre los líderes sindicales y autoridades municipales han prolongado los acuerdos de este año en algunas administraciones como en el caso de Jerez.

En Jerez
Miguel Martínez Olavarría, delegado en Jerez del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), dijo que para este año piden un aumento salarial del 20% y un bono de fin de trienio equivalente a 20 días de salario.
A cambio de los beneficios, mencionó que los cerca de 200 sindicalizados en Jerez ofrecen institucionalidad y refrendan su trabajo a la ciudadanía, que es lo más importante.
“Habrá como en cualquier familia algún arroz ahí negrito, pero nosotros estamos atacando de fondo”, dijo Martínez Olavarría al referir que en las reuniones se le pide al personal desempeñarse de la mejor manera para negociar mejor los incrementos salariales.
Ante la solicitud del bono, el alcalde priísta Eduardo López Mireles dijo que se está analizando, ya que ninguna de las administraciones anteriores lo ha entregado.
En cuanto al 20 % de incremento salarial, comentó que la cifra es un monto para negociar, pues consideró que al final los aumentos se hacen de forma proporcional para los que ganen menos se “les dé un poquito más”.

Dificultades en Sombrerete
Cada vez es más difícil cumplir con las exigencias que año con año realizan los sindicalizados por la situación financiera, aseguró el alcalde de Sombrerete con licencia, Daniel Solís.
Sin embargo, “siempre se demostró la accesibilidad de nosotros por corresponder con hechos contundentes a los agremiados al SUTSEMOP y creo que se les ayudó al otorgarles cada año 8% directo al salario más otros beneficios”, refirió Solís Ibarra.
El delegado sindical, Jesús Salas, agradeció las facilidades conferidas y a la relación cordial que han mantenido con este gobierno, prueba de ello es la reciente forma de convenio de aumento de salario para los agremiados locales.

Acuerdan heredar plazas en la capital
El Ayuntamiento de Zacatecas aún no ha reportado el convenio para este 2013.
Por lo pronto, en el acuerdo del año pasado se determinó en la sexta cláusula una reforma para que “las plazas de base vacante por muerte, jubilación, pensión, o retiro del titular, serán ocupadas por un familiar directo, siempre y cuando tenga el perfil y haya aprobado los exámenes correspondientes”.
En el pliego petitorio del 2012 también se acordó que el trabajador sindicalizado puede descansar con goce de sueldo en su cumpleaños, y si este cae en día festivo o no laborable, el descanso se otorgará el día hábil anterior.
La décima cláusula, según consta en el documento en poder de Imagen, indica que la administración de Arnoldo Rodríguez considerará un bono de fin de trienio “y sólo que exista la disponibilidad presupuestal se procederá a su pago”.

Mal desempeño en Trancoso: De la Torre
El alcalde Hugo de la Torre consideró que el personal sindicalizado de Trancoso ha tenido mal desempeño.
“Yo sería de la idea de que los ayuntamientos liquidaran a la mayoría de la gente y contrataran quien haga a los trabajos”, dijo el petista.
Comentó que hay empleados que se escudan con el sindicato y, por ejemplo, a cierto trabajador no le puedes asignar otras funciones “porque ya tiene nombramiento de chofer”.
Comentó que este año ya se les concedió un aumento salarial del 6%, aunque la delegación sindical pedía el 8 por ciento.
También comentó que se les aumentó el número de días de salario para el aguinaldo de los 65 sindicalizados.
Con esta disposición, dijo el alcalde, son 68 días de salario lo que se les tiene que pagar a fines de año.
De la Torre refirió que cada año el ayuntamiento tiene que endeudarse para cumplir con estos compromisos.

Se negocia en Monte Escobedo
El alcalde con licencia de Monte Escobedo, Raúl Ixta Serrano, admitió que cada vez es más difícil atender las demandas del personal sindicalizado.
“Ellos piden el 10% pero no se puede dar esa cantidad”, comentó el perredista.
Explicó que dentro del presupuesto no se pueden exceder en los gastos, por lo que “no podemos dar más del 5% porque nos desfasamos".
Recordó que el año pasado también se pedía un aumento del 10%, pero se les concedieron aumentos del 4 al 7%, con el fin de beneficiar más a los trabajadores que menos ganaran.

 

Ixta Serrano consideró que el sindicato maneja una cifra de aumento “para que tengas oportunidad de bajarte y llegar a la cifra que ellos quieren”.

Pendiente, peticiones en Fresnillo
De todas las peticiones que se hicieron en el pasado pliego petitorio del personal sindicalizado, el gobierno de Fresnillo sólo concedió el aumento salarial de 10 por ciento.
El resto de las peticiones, como vales de despensa, apoyo para útiles escolares o estímulos económicos por años de servicio,

 

quedaron inconclusas, lamentó el nuevo delegado sindical , Iván Ramírez.
“(El anterior delegado del SUTSEMOP) Ramón Tarango nunca nos mostró copia de convenios en los años que estuvo al cargo del sindicato y nosotros no vimos buenos resultados. Un año no recibimos uniformes y luego nos entregaron una parte primero y luego otra después, dejó mucho que desear”, recriminó el líder sindical.
Los nuevos encargados del SUTSEMOP, explicó Ramírez, trabajan para solucionar el problema de horas extras que se suscitó en fechas recientes para darle tranquilidad a los más de 480 sindicalizados que hay en el gobierno local.
Declaró que por el momento no tienen problema con los trabajadores que representan ni tienen quejas de sus superiores; pero aun así Ramírez aseguró que mantendrán los esfuerzos para mejorar.
“Sabemos que tenemos que dar buenos resultados para que las autoridades municipales nos apoyen, por eso alentamos a los trabajadores para que den mejores resultados. Hasta ahorita no tenemos problemas con ni un jefe de departamento o director”, manifestó el delegado del SUTSEMOP.

 

Logros en Jalpa
En este año no se ha reportado aún el acuerdo entre sindicato y municipio. Por lo pronto, se mantiene un bono de 160 pesos para los empleados sindicalizados por ser día de su cumpleaños, aunque la solicitud debe hacerse “con anticipación en Tesorería”.
El año pasado se acordó un aumento salarial del 7%, del cual el 2.2 se consideró como compensación y el resto por el aumento en los costos de los productos de la canasta básica, según el convenio por escrito.
El gobierno de Jalpa también aumentó los apoyos en despensas de 50 a 100 pesos y acordó valorar la solicitud con respecto a las pensiones, al argumentar “que esta presidencia no cuenta con recursos financieros suficientes”.

 

Sin problemas en Tlaltenango
Para la actual administración de Tlaltenango no ha sido difícil atender las peticiones de los trabajadores sindicalizados.
El exsecretario de Gobierno, José González Martínez, mencionó que dentro del recurso destinado al municipio ya se tiene considerada la parte que va dirigida hacia los sindicalizados.

Al parecer debido a que los primeros dos años de la administración correspondieron a los últimos dos del sexenio de Calderón, se vieron afectados en la disminución del recurso federal. Sin embargo, a pesar de ello, dijo, nunca se les incumplió a los trabajadores
No se dieron extras, pero este tercer año se les comenzó a cubrir con el 50% de los gastos del seguro de vida de los sindicalizados, y se aumentó el número de becas a los hijos de estos trabajadores, conforme los infantes van ingresando a la secundaria las becas incrementaron hasta un 10% a lo que fue el inicio, explicó González.

 

Con información de
César González,
Jesús Hernández, Silvia

Vanegas, Carlos León y
Alejandro Wong

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad