Saturday 21 de January de 2017

Municipios conflictivos y con pocas quejas

Preocupa a ombudsman bajo número de quejas

     30 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Arnulfo Correa Chacón
Arnulfo Correa Chacón

El bajo número de quejas remitidas desde los municipios a la CEDH ha aumentado la necesidad de dar mayor proyección al organismo, dijo Arnulfo Correa Chacón.
“Creo que hay municipios muy conflictivos y en los que tenemos muy pocas quejas”, comentó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a Imagen.
Ese fenómeno ha generado intranquilidad entre los miembros de la Comisión, por lo que es considerado el mayor reto.
El ombudsman resaltó el caso de Fresnillo, debido a que las violaciones reportadas a la institución son mínimas, pese a ser considerado como un municipio muy problemático, además de ser el más poblado.
“Las razones de la escasez de quejas pueden ser que las autoridades estén haciendo bien su trabajo o que nos haya faltado mayor difusión en la zona”, dijo.
Sin embargo, resaltó que es complicado establecer las causas de la falta de denuncias.
Correa Chacón dio como ejemplo el caso de Atolinga,  el cual refleja claramente la repercusión que tiene la actitud de las autoridades en materia de derechos humanos.
Cuando recibió el cargo en octubre pasado, se recibía un gran número de quejas por parte de la población.
Con el cambio de administración municipal, este año no se ha registrado ninguna.
Recuperan la confianza
Las denuncias recibidas por la comisión durante el año pasado fueron 550, aseguró Correa Chacón, y en los seis meses de 2011 ya se interpusieron 321.
Este incremento, resaltó, significa que se ha logrado recuperar la confianza en las instituciones que los ciudadanos habían perdido y que supone un aumento de la credibilidad de la comisión.

Innovaciones de la CEDH
La inclusión en las escuelas secundarias de la asignatura de Jóvenes Zacatecanos por una Cultura de la Legalidad es el mayor logro de la comisión durante el primer año de funciones de Correa Chacón.
El ombudsman resaltó que ya existen 170 instituciones educativas en la entidad que imparten esta materia y en la que se tratan temas de derechos humanos y de transparencia en las labores de las autoridades.
Aparte de dirigirse a la educación secundaria, se promovió también mediante obras de teatro guiñol el programa “1,2,3 por mis derechos”, que ofrecía cursos de iniciación en esta materia para los niños de preescolar.
Durante este año la comisión comenzó a impartir cursos a militares.
Correa Chacón informó que es una novedad que trabajadores del organismo acudan cada 15 días a las bases militares situadas en Guadalupe y Tlaltenango, con el objetivo de instruir a los miembros del Ejército en el respeto a los derechos de las personas.

A la vanguardia
Zacatecas, resaltó el titular de la CEDH, se encuentra a la vanguardia en el país en materia de derechos humanos.
Los avances que han logrado situar a la entidad en este nivel son la incorporación de la asignatura de Jóvenes Zacatecanos por una Cultura de la Legalidad y la aprobación de las reformas constitucionales en el área.
El estado ha sido el promotor en la creación de la asignatura de la Cultura de la Legalidad, que ya se imparte también en el resto de la República.
El ombudsman resaltó la labor de los diputados locales que lograron  situar a Zacatecas entre las tres primeras entidades del país en aprobar las reformas a la Constitución planteadas desde la Cámara de Diputados.
Con los cambios en la Carta Magna se consiguió que en el artículo primero se reconociera a todos los ciudadanos como personas y no bajo el título de individuos.
También se logró facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que pueda investigar los casos graves de violación a los derechos, ya sea de oficio o porque los implicados lo soliciten.
Las repercusiones de la reforma en Zacatecas fueron establecer como una obligación del estado garantizar la autonomía de las comisiones de derechos humanos, así como el fomentar el respeto a los derechos desde las escuelas públicas.

Casos críticos
Dos de las violaciones a los derechos humanos consideradas de mayor relevancia a nivel nacional y con repercusiones internacionales comenzaron a investigarse en Zacatecas, explicó Correa Chacón.
El primero fue el de la muerte de la activista defensora de los derechos humanos, Marisela Escobedo, quien antes de ser asesinada presentó la queja por el fallecimiento de su hija en la CEDH de Zacatecas porque el presunto asesino se encontraba en esta entidad.
Añadió el caso de los ocho cazadores de Guanajuato en el que estuvieron involucradas autoridades de Zacatecas, razón por la que la queja de los familiares se turnó a la comisión presidida por Correa Chacón.
Las dos investigaciones, explicó el funcionario, fueron atraídas por la comisión nacional debido a su importancia y trascendencia, aunque aseguró que el trabajo realizado por la comisión del estado estaba apunto de finalizar para emitirse la resolución.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad