Thursday 19 de January de 2017

Municipios en quiebra

     24 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La mayoría los municipios de México, incluidos los del estado de Zacatecas, atraviesan por una crisis financiera que no sólo ha estancado su desarrollo, sino que los sigue endeudado cada vez más conforme van pasando las distintas administraciones municipales, cada trienio es empezar de menos cero.
Debido a ello, no existe desarrollo social ni oportunidades, ya no digamos crecimiento, lo que se puede observar es: migración, marginación, desempleo, y ahora, inseguridad, por consiguiente pueblos solitarios y tristes.
La falta de desarrollo ha hecho que la gente salga en busca de nuevas oportunidades, en el caso de nuestro estado con una amplia tradición migratoria, en busca del llamado “sueño americano”, al mismo tiempo que se presenta la migración rural-urbana.
Aun cuando la sociedad  en general es cada vez más urbana, existen datos que revelan que el 37.5% de la población zacatecana, vive en localidades con una población inferior a 15 mil personas, mientras que el 23.2% lo hacen en pueblos de menos de 2 mil 500 habitantes.
Son estos los municipios que están en crisis, más del 80% de ellos, es decir, de los 2 mil 440 municipios, más de 2 mil se encuentran en situación de desfalco económico, deudas y falta de operatividad de los servicios públicos municipales.
La capacidad financiera de estos municipios resulta insuficiente para realizar las funciones primordiales del ayuntamiento: seguridad, policía preventiva, agua, alcantarillado, y alumbrado público, entre muchos otros servicios que son económicamente imposibles; de manera que las deudas millonarias se van acumulando, ya sea ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua o  Consejos Estatales del Agua.
 ¿Qué ha generado la deuda de estos municipios? las razones son varias, pero un común denominador para bastantes de ellos es su precaria capacidad de recaudación, por lo que se han vuelto municipios dependientes  de la repartición del dinero de la federación, quien aporta  el 80% de los recursos que se aplican en ese nivel.
Otro elemento importante: la falta de transparencia en el manejo de los recursos, ausencia de órganos de control reales, efectivos y eficaces que sean un contrapeso para los presidentes municipales, con personal capacitado que conozca y desempeñe bien su función, existen contralores que duran tres años sin saber cual fue realmente su función.
Finalmente, la precaria capacidad administrativa de la mayoría de los alcaldes, no es suficiente ser un líder político, para el bienestar de un municipio, se requiere de un alcalde que cuente con las bases mínimas para administrar los bienes y recursos públicos de manera eficiente, honrada y transparente de acuerdo a las necesidades de los municipios, así como, elaborar proyectos sociales o estructurales, a corto, mediano y largo plazo que le permitan crecer.
Son muchos en estas condiciones, si no se hacen cambios en la forma de recaudar, administrar, controlar y vigilar los recursos públicos que aplican los ayuntamientos, serán mayores los problemas, se requieren: presidentes líderes y administradores de las ciudades.

*Presidente de Jóvenes
Comprometidos AC.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad