Tuesday 17 de January de 2017

Municipios pequeños, los que más recaudan

     5 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Uno de los municipios que más recauda impuestos por el número de población es Fesnillo.
Uno de los municipios que más recauda impuestos por el número de población es Fesnillo.

Los ciudadanos más cumplidos son los que menos capacidad económica tienen de acuerdo a un estudio de recaudación municipal realizado el año pasado por la 60 Legislatura.
La morosidad recae en empresarios, comerciantes, compadrazgos y amiguismos como “pagos políticos”.
El diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Ramiro Rosales Acevedo, dijo que los ayuntamientos enfrentan graves problemas en su recaudación y en la distribución del gasto, ya que la mayoría de lo que se recibe por predial y agua potable se destina al pago de salarios.
Agregó que los municipios más pequeños y alejados de la capital tienen mayor eficiencia recaudatoria y de distribución del gasto, “especialmente los asentados en los cañones de Juchipila y Tlaltenango”.
De acuerdo al estudio se detectaron problemas en el cobro del predial, ya que en 2009 se recaudaron 249 millones de pesos, y para el 2010 bajó a 129 millones de pesos.
Para el diputado, esa situación obedece a las deficiencias estructurales de la recaudación municipal por tener leyes obsoletas que datan desde hace 26 años y que nunca han sido actualizadas.
Hay ocho legislaciones que intervienen el cobro de los servicios de predial y agua como el Código Fiscal Municipal, la Ley de Hacienda Municipal, Código Fiscal del Estado, Ley de Hacienda del Estado, Ley Deuda Pública, Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Patrimonio de los Municipios.
En los últimos cinco años los municipios recaudaron 900 millones de pesos, lo que representa un índice de eficiencia de 22%, muy por debajo de la media nacional.
Rosales Acevedo informó que en Zacatecas la recaudación per cápita es de 250 pesos cuando en municipios de Chihuahua o Aguascalientes es de hasta 3 mil 500 pesos por tener un sistema eficiente de cobro.
Explicó que los problemas de recaudación de la entidad podrían terminar con la creación de un código financiero para el estado, de manera que se reducirá la incidencia de corrupción, opacidad y los desvíos de recursos.
Primero, dijo, se tienen que derogar las leyes para convertirlas en un código, conformado por 200 artículos y ofrecerá seguridad jurídica para los ciudadanos.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad