Monday 23 de January de 2017

Municipios, sin dinero para cerrar basureros

Se complica operación del relleno intermunicipal

     22 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • (Óscar Baez) (Óscar Baez)
  • Los ayuntamientos deben elaborar un plan para clausurar los basureros. Los ayuntamientos deben elaborar un plan para clausurar los basureros.
  • También hay niños que trabajan de pepenadores. También hay niños que trabajan de pepenadores.
  • Tan sólo en Guadalupe 100 personas dependen del reciclaje de basura. Tan sólo en Guadalupe 100 personas dependen del reciclaje de basura.
  • Se requieren 20 millones de pesos para clausurar el basurero de Guadalupe. Se requieren 20 millones de pesos para clausurar el basurero de Guadalupe.
  • Familias enteras sobreviven de pepenar basura. Familias enteras sobreviven de pepenar basura.
  • Actualmente los tiraderos operan a cielo abierto. Actualmente los tiraderos operan a cielo abierto.
  • Se busca resolver los problemas de contaminación. Se busca resolver los problemas de contaminación.
Imagen de


Para utilizar el nuevo relleno sanitario intermunicipal, ubicado en Sauceda de la Borda, primero se necesita cerrar los tiraderos a cielo abierto de los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Morelos, pero estos no tienen recursos para esta operación y sólo el primero ha considerado cuánto le costará.
El municipio de Vetagrande, que también participa en el proyecto del relleno intermunicipal, actualmente deposita los desechos de la población en el tiradero de Zacatecas.
Los basureros de los municipios de Morelos y Guadalupe están saturados y ya cumplieron su vida útil.
El 14 de abril pasado, la 60 Legislatura aprobó la creación de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario Intermunicipal (Jioresa), pero los alcaldes no se han puesto de acuerdo en su funcionamiento.
La obra del nuevo relleno tuvo un costo de 40 millones de pesos. En su primera etapa abarca 7.4 hectáreas, de las 25 hectáreas previstas, tiene carretera de acceso y área de colocación para los desechos.

Guadalupe, $20 millones
Para la cancelación del basurero de Guadalupe será necesario gestionar ante instancias federales, estatales y municipales un presupuesto de 20 millones de pesos, informó el alcalde Rafael Flores Mendoza.
El presidente municipal explicó que el ayuntamiento tiene 2 millones de pesos en total para efectuar los estudios correspondientes con el objetivo de realizar la clausura del basurero cuyo terreno le pertenece al municipio de Guadalupe.
Dijo que el estudio será realizado por el Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas (IEMAZ), para el cual se estima una duración de cinco meses.
Explicó que para no contaminar con gases de metano el medio ambiente, será necesario instalar flujos de ventilación, así como colocar bandejas de desagüe para que no se contamine el nacimiento de agua de los pozos que están ubicados alrededor del basurero.
Agregó que por esa razón prevé que la clausura del basurero se realice el próximo año.
Flores Mendoza dijo que “ya que el terreno le pertenece al municipio se pretende que ahí se construya un parque ecológico con pistas de motocross”.

Zacatecas, analiza costos
El presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, informó que el terreno del tiradero a cielo abierto, ubicado en el rumbo de Bracho, pertenece una empresa particular y el ayuntamiento aún no tienen los datos precisos de cuánto costará cerrarlo.
Vetagrande, a expensas de
Zacatecas
El alcalde de Vetagrande, Roque Puente Reyes dijo que los presidentes municipales que integran la Jioresa aún no han decidido algunas cosas como las condiciones de la operación, aunque existe la posibilidad de concesionar a una empresa el nuevo relleno sanitario.
Expresó que Vetagrande actualmente tira sus desechos en el basurero de Zacatecas, que se ubica en un predio rentado, pero dijo desconocer cuánto se paga.
Aseguró que el relleno intermunicipal traerá un gran beneficio social, pues primero se remediaría la contaminación de los cerros que ya están cubiertos de bolsas que se vuelan con el aire y se reciclaría la mayoría de la basura.

Morelos, no están preparados
Rodolfo Gómez García, síndico municipal, reconoció que todavía no están preparados para cerrar el actual basurero, porque para hacerlo tendrán que acatar las normas ambientales a fin de sanear el lugar y prevenir la contaminación.
“Es una situación que en su momento tendremos que abordar y acatar”, dijo.
Agregó que desconoce cuánto costará cerrarlo.
Explicó que por el predio donde tiran la basura no pagan una renta, sino que el dueño les permite tirar los desechos a cambio de apoyos en especie cuando lo requiere, aunque no hay un convenio por escrito.
El síndico municipal reconoció que el actual basurero ha estado descuidado, incluso el dueño ya les hizo esa advertencia, pero justificó que se debe a que el municipio no tiene maquinaria pesada y lo que hacen para cubrir la basura cada determinado tiempo, es rentar una máquina.
Dijo que a la fecha ya conocen el terreno donde se ubicará el relleno intermunicipal y tuvieron una reunión con Semarnat, en la que se les explicó las condiciones en las que se realizará su funcionamiento.
Por lo pronto, aclaró que no podrán cerrar el actual basurero hasta en tanto no esté en funciones el relleno.
Agregó que todos los municipios que participan en el proyecto tienen problemas con el manejo de la basura y Morelos no es la excepción.
Comentó que en el municipio se generan aproximadamente 40 toneladas de basura al mes.

Alcaldes analizan concesión del relleno
El alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, informó que los municipios involucrados en la Jioresa, aún se encuentran analizando los costos operativos que genera para los municipios el transportar la basura, el pago de personal y el realizar los trabajos en el nuevo relleno sanitario.
Comentó que la intención de todos los alcaldes es no dejar sin empleo al personal que tienen y que realiza esta labor, sin embargo es necesario estudiar la situación.
Dijo que hasta el momento el municipio de Guadalupe ha sido visitado por dos empresas nacionales que se dedican al manejo de rellenos sanitarios en el país.
Informó que una empresa de Monterrey y otra del estado de México se han puesto a la orden de los municipios, pero aseguró que “hasta el momento no puedo definir nada en torno a Guadalupe, pues lo que menos deseamos es desemplear y pagar por un servicio que nosotros podemos dar”.
El alcalde comentó que en el tiradero de Guadalupe 100 familias se mantienen del reciclaje de materiales.
Rodolfo Gómez García, síndico municipal del ayuntamiento de Morelos dijo que están en la idea de que sea una empresa privada la que opere todo lo relacionado al relleno sanitario, para que se encargue de la separación y reciclaje, aunque todavía no hay ningún prospecto.
El único municipio que tiene claro que lo que más le conviene es concesionar el servicio de limpia es Zacatecas para lo cual el cabildo ya envión una solicitud al Congreso local.
Según el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes el ayuntamiento capitalino no tiene suficiente presupuesto para solventar el reciclaje, separar la basura, los procedimientos para hacer fertilizantes, entre otras cosas.
La única alternativa, explicó el presidente municipal, es concesionar a una empresa privada el nuevo relleno sanitario.

Diputados, requieren mayor información
El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Juan Mendoza Maldonado, confirmó que ya se analiza la solicitud del Ayuntamiento de Zacatecas para concesionar el servicio de recolección de basura y el barrido manual.
No obstante, dijo que no se les han precisado las condiciones en que esto se realizaría.
Explicó que el tema es analizado por los representantes de las comisiones legislativas de Industria, Comercio y Servicios, Ecología y Medio Ambiente, así como la de Desarrollo Económico y Turismo.
“Necesitamos, entre otros puntos, que el ayuntamiento de la capital nos explique el modelo de contrato que tendrá la concesión así como la situación en la que quedarán los actuales trabajadores del servicio”, declaró.
Mendoza Maldonado expuso que el ayuntamiento encabezado por Arnoldo Rodríguez Reyes argumentó que no dispone de los recursos suficientes para afrontar el pago de la recolección, traslado y barrido manual.
En el dictamen el ayuntamiento expone que para brindar un servicio eficiente a la ciudadanía serían necesarios más de 73 millones 600 mil pesos y que las arcas de la presidencia municipal únicamente tienen 33 millones 160 mil pesos destinados a esta tarea.
Otro de los aspectos que tendrá que aclarar ante la Legislatura Rodríguez Reyes, es si otorgará el recurso de más de 34 millones de pesos para subsidiar parte de la concesión.

Proyecto

En el actual basurero de Guadalupe se contempla construir un parque ecológico con pistas de motocross, en beneficio de la ciudadanía del municipio

Inversión
40 millones de pesos es el costo que tendrá el relleno sanitario intermunicipal que beneficiará a 4 municipios

25 hectáreas son las que se tienen contempladas para desarrollar el proyecto, de las cuales 7.4 se utilizarán en una primera etapa

(Con información de: María del Refugio Hernández, Claudia Flores, Raquel Ollaquindia y Gibran Rodríguez)




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad