Thursday 23 de March de 2017

Municipios, sin dinero para recortar nóminas

     20 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Ernestó Rodríguez consideró necesario reducir la nómina. Ernestó Rodríguez consideró necesario reducir la nómina.
  • Lucía Rodríguez Torres, jefa de Recursos Humanos. Lucía Rodríguez Torres, jefa de Recursos Humanos.
  • Eduardo López Mireles dijo que despedirá a los de confianza. Eduardo López Mireles dijo que despedirá a los de confianza.
  • En Villa Hidalgo sobran 38 empleados dijo el alcalde. En Villa Hidalgo sobran 38 empleados dijo el alcalde.
  • Ernesto Silva busca negociar con los empleados. Ernesto Silva busca negociar con los empleados.
  • Gilberto Zamora despidió a 3 de 30 empleados que tenía pensados. Gilberto Zamora despidió a 3 de 30 empleados que tenía pensados.
Imagen de


Aunque los recortes de personal se han planeado en algunos ayuntamientos, los despidos esperados no han podido proceder por falta de dinero para las liquidaciones.
Los alcaldes de Villa González Ortega, Tabasco, Villa Hidalgo, Juchipila y Pánfilo Natera han manifestado la necesidad de reducir los gastos de nómina, pero no han concretado acuerdos ni acciones para hacer los despidos que contemplan.
En Villa González Ortega, por ejemplo, “hasta ahorita no se ha procedido por falta de dinero”, dijo José Ángel Facio.
Mencionó que están a la espera de que se pudieran concretar acuerdos mediante un programa de retiro voluntario, en el que no se descarta irles pagando poco a poco a los empleados que dejen el ayuntamiento.
El presidente municipal refirió que son 15 personas las que se pretende despedir, aunque advirtió que se necesitará dinero para hacerlo.
Recordó que en noviembre se pidió un préstamo para hacer 15 despidos y consideró que se necesitarían entre 300 mil y 600 mil pesos para recortar otros 15 puestos laborales.

Juchipila
En Juchipila, el ayuntamiento tiene alrededor de 220 trabajadores, pero lo ideal sería que sólo fueran 100, consideró el alcalde Ernesto Rodríguez.
Refirió que en su administración hasta ahora se han hecho 30 despidos.
Esas personas, dijo el presidente municipal, “eran gente huevona, floja” que no quería cumplir con las exigencias de la administración.
El problema para proceder con más despidos es la falta de dinero para hacer las liquidaciones.
Además, el alcalde reconoció que la presidencia municipal representa una fuente importante de empleo ante la escasez de alternativas laborales en Juchipila.

Que siempre no
En Pánfilo Natera, el presidente municipal había anunciado a fines del año pasado que se despedirían a 30 personas, sin embargo, ahora dijo que sólo serán tres.
Gilberto Zamora explicó que se buscaba liquidar a los empleados mediante un programa de retiro voluntario, pero sólo tres accedieron.
Sin embargo, consideró que el adelgazamiento de la nómina de podría darse poco a poco, posteriormente.
Admitió que la cuestión financiera es un tema que dificulta costear las liquidaciones de los empleados del gobierno municipal.

A negociar
En Tabasco, de los cerca de 160 empleados del ayuntamiento se pretende hacer una reducción de 10 a 15 trabajadores.
El alcalde Ernesto Silva aclaró que, antes que despedirlos, lo que se buscaría sería negociar su retiro del gobierno municipal.
Para esto, mencionó que hay una propuesta del gobierno estatal para reducir la plantilla laboral, a fin de ahorrar más dinero en el municipio.
El ayuntamiento buscaría gestionar una bolsa para costear las liquidaciones y otros gastos que se generen en los despidos.
Mencionó que los recortes de personal “es un tema muy complicado y delicado”.
Según Silva, 7 de cada 10 pesos de gasto en el municipio son para el pago de salarios.

Se arrepiente
Víctor Yáñez, presidente municipal de Villa Hidalgo, dijo que se arrepintió de haber hecho varias contrataciones al inicio de su administración.
Explicó que el ayuntamiento tiene una plantilla de 198 empleados, pero consideró que se podría operar sin problemas con 160.
“Cada quincena estamos batallando”, refirió el priísta al mencionar las dificultades que se tienen para pagar la nómina, que es de cerca de 520 mil pesos quincenales.
Consideró que el tema de la plantilla laboral será un asunto importante para el próximo presidente municipal, al descartar que los despidos se vayan hacer en su administración, ante la falta de dinero para liquidaciones.

Sólo dos policías
En el gobierno de Apozol no se tiene contemplado despedir gente, a excepción de los policías que reprobaron los exámenes de confianza.
El presidente municipal, Agustín Garay Villalpando, mencionó que el despido de dos elementos que no pasaron las pruebas es “el dilema” que enfrenta la administración.
Aclaró que hay policías buenos que suelen reprobar estos exámenes.
Sin embargo, admitió que “las reglas” le exigen proceder con estos despidos, situación que estarán analizando.
La Dirección de Seguridad Pública, dijo, tiene seis elementos y anunció que se planea contratar más personal.

Sólo los que llegaron
El presidente municipal de Jerez, Eduardo López Mireles, dijo que para este 2013 se despedirá a todo el personal de confianza que llegó durante su administración.
“Nosotros queremos llevarnos a la gente que llegó con nosotros”, dijo el priísta al referir que el programa de despidos iniciará en enero y se dará durante lo que resta del trienio.
Sin precisar cuántas personas serán liquidadas, dijo que la Sindicatura, Tesorería y Recursos Humanos se encargarán de los despidos.
López Mireles dijo que buscan librar a la próxima admnistración de compromisos de pago de los actuales funcionarios de confianza.

Sin cambios hasta el fin
Los despidos o contrataciones de personal no se esperan en el gobierno Fresnillo, al menos hasta que concluya la administración, según explicó la jefa de Recursos Humanos, Lucía Rodríguez Torres.
La funcionaria explicó que al inicio del trienio se tenía una nómina de mil 480 empleados, pero en el transcurso se disminuyó y actualmente cuentan con mil 438 empleados de contrato y sindicalizados.
“Ya estamos en la recta final y es necesario dejar en orden todas las áreas”, dijo la encargada de Recursos Humanos.
Rodríguez Torres resaltó que una de las situaciones que se han analizado para las bajas y liquidaciones es contemplar el techo financiero con el que cuenta la administración municipal.
En Sombrerete, el director de Recursos Humanos del ayuntamiento, Salvador Fernández Arenas, también informó que no se tiene contemplado modificar la nómina.
Sin embargo, no descartó que la reducción de empleados se dé gradualmente con algunos de los trabajadores, pero descartó completamente que se pudieran dar recortes masivos.

Con información de Silvia Vanegas, Cynthia Sánchez, Alejandro Wong y Jesús Hernández.

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.41
Venta 20.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad