Saturday 21 de January de 2017

Murió Francisco Lazo

Desde el tendido

     25 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Archivo
Foto: Archivo

El pasado viernes 15 del presente además del fallecimiento del director de NTR Martín Carcaño acaeció el deceso en el DF del que fuera responsable de la información taurina en el diario ESTO Don Francisco Lazo Boza.
En lo personal guardo un grato recuerdo por mi paso como corresponsal en Zacatecas de este importante diario deportivo a partir de la década de los años 60´s del siglo pasado.
En aquel entonces el corresponsal lo era el profesor J. Guadalupe Esquivel quien al invitarme para formar parte del equipo de trabajo del Heraldo de Zacatecas y luego de conocer mi gusto y pasión por la fiesta brava me ofreció la corresponsalía.
El entonces director del ESTO, el inolvidable Antonio Huerta dio el visto bueno y se me otorgó la credencial 52:C ( la cual conservo) a partir de enero de 1966 aunque en realidad las notas de un servidor se enviaron a partir de l963.
A partir de esos años tuve la oportunidad de conocer y tratar a distinguidos periodistas que trabajaron en dicho periódico y por lo que respecta a la información taurina quien recibía las notas de provincia lo era Bernardo Fernández Macharnudo.
Fue una etapa muy interesante en el llamado diario de los deportistas ya que plumas como las de don Enrique Bohórquez y Bohórquez y Juan Pellicer Cámara dieron fuerza a la información de los toros.
Supe de la existencia de Francisco Lazo al leer la llamada “sección verde” que se refería a información de los espectáculos sobre todo de cine en donde se desarrolló por varios años.
Al salir Macharnudo del ESTO se invitó a Lazo para que se incorporara a la sección taurina y durante más de 40 años estuvo como responsable de la misma y de esta manera se estableció una amplia relación con un servidor.
En dos ocasiones tuve la oportunidad de atenderlo en nuestra ciudad ya que el entonces gobernador Genaro Borrego lo invitó a las ganaderías de José Julián Llaguno y Sergio Rojas además de hacer un recorrido por varios museos de la ciudad.
En lo concerniente a la recepción de la información siempre estuvo atento a lo que se reportaba vía telefónica dedicando además en muchas ocasiones su columna cotidiana para escribir sobre Zacatecas.
En lo personal recuerdo la deferencia que tuvo hacia un servidor ya que durante el periodo de 1979 a 1988 me pidió “cubrir” la información de la Feria de San Marcos en los días que no podía estar presente en la monumental hidrocálida.
Fueron muchas las visitas que le hice a la redacción del ESTO ubicada en la colonia San Rafael, en todas las ocasiones me recibió y charlamos de diversos tópicos taurinos.
En los últimos años siguió escribiendo desde su hogar, acudía a la Plaza México ocupando una barrera de quinta fila y a través de Horacio Soto Castro supe que su estado de salud no era lo mejor.
¡Descanse en paz!

Conferencia mensual
Pasado mañana a partir de las 8 de la noche frente al edificio de Correos en el Centro Histórico de la ciudad tendrá lugar la segunda conferencia del 2013 convocada y organizada por el Círculo Taurino Zacatecano.
En esta ocasión comparecerá el ingeniero Felipe Pescador Ávila quien tiene una amplia experiencia y conocimientos acerca de la tauromaquia con el tema “Conceptos de Bravura”.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad