Monday 23 de January de 2017

Museo de Minería, historia y origen de Fresnillo

     10 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El museo muestra parte del equipo que se utiliza en las minas. El museo muestra parte del equipo que se utiliza en las minas.
  • Parte de los minerales son expuestos. Parte de los minerales son expuestos.
Imagen de


La Minería ha estado muy relacionado con el crecimiento y desarrollo de México, esta actividad permitió la fundación de ciudades y la creación de muchas tecnologías, por ello, es imposible pasar por el histórico Fresnillo, sin hablar de la Minería.
Pues fue así como nació Fresnillo en 1554 con el descubrimiento que Diego Fernández de Proaño hizo al yacimiento que lleva su nombre y que hasta ahora se ha convertido en la mina de plata más productiva e importante a nivel mundial.
Para conocer un poco sobre la historia de Minería, en Fresnillo dentro del Ágora José González Echeverría se encuentra el Museo de Minería Napoleón Gómez Sada, que nos da un pasaje histórico sobre este tema.
El Museo fue inaugurado el 18 de marzo de 1998 y en él se exhiben 6 salas, cada una de gran importancia ya que muestra las raíces de un municipio minero.

Sala Minería
Se exhibe las herramientas utilizadas en los años de 1900, además de retratos de diversos momentos mostrando los inicios de excavación y cómo funcionaba las diversas maquinarias.
Hay unas escaleras especiales que servían como traslados a los socavones.
También hay barrenadores, equipo para impedir los incendios y una bomba de gasolina, entre otros artículos, muestra de como trabajan.

Sala Hospital
Al inicio del recorrido se encuentra el primer conmutador utilizado en la mina y un maniquí en memoria de Susana Menchaca, quien fue su primer operadora; con dicho aparato se avisaba de los accidentes ocurridos.
La Compañía Minera fue quien tuvo en 1926 el primer hospital con tecnología de punta brindando servicio a toda la comunidad.
Aquí tienen el primer aparato de Rayos X, la leyenda que lo confirma en el museo dice “En 1895, Wilhem C. Roentgen descubre un nuevo tipo de luz que denomina Rayos X, hacia 1901 recibe el Premio Nobel de física por este invención".
El aparato marca Eugeln que aquí se presenta trabajaba con la primera película radiográfica con base de seguridad de acetato de celulosa, que la compañía kodak lanzó al mercado hacía 1924, y pertenecía al área de hospital de la “Fresnillo Mining Company” que es uno de los nombre que recibió Minera Fresnillo.

Sala Mineralogía
Aquí se encuentran algunos de los minerales que se extrajeron de la Minera Fresnillo y Naica Chihuahua, como lo es mineral procesado y mineral en su estado bruto, como lo es el oro, plata, bronce, zinc, cobre, entre otros metales.
Sala Hacienda Nueva
La Hacienda Nueva antes de Beneficencia, está considerada como la más grande del mundo de su tipo y una de las mejores planeadas, pues su diseño fue para el beneficio del mineral, esto en 1843.
Este edificio aún existe y conserva los contrafuertes originales así como las bombas que fueron empleadas en el arrastre de molinos y en desagüe de minas y por su importancia se rescató este gran lugar a través de fotografías y maquinaria.

Sala Ortega
Esta sala es una de las más importantes por lo invaluable de los documentos que ahí se encuentran.
Están las primeras escrituras de la Mina Fresnillo, as{i como documentos de importancia de todo el municipio, como los negocios que hubo en los primeros años de su fundación y las familias que habitaban, entre otros.
Los Ortega eran conocidos por su gran talento a finales de 1800 y conocimiento en diversas materias.
Crearon el Circuito recreativo fresnillense que tenía como objeto educar y divertir a la ciudadanía que así lo deseara.
Manuel Ortega fue el primer jefe político del Partido de Fresnillo, luego fue integrante del Ejercito Liberal.

Un poco más del museo
El Museo de Minería, además en su patio tiene instrumentos originales como los molinos de piedra, que eran jalados por caballos o asnos.
Tiene un castillo donde a escala donde muestra el extractor del mineral y un reloj de piedra solar.
Este museo diariamente abre sus puertas en horarios de oficina.
Desde que se entra puede respirarse la historia, conócelo y vive la historia de El Mineral.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad