Wednesday 18 de January de 2017

Museo de vanguardia

     20 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El Museo Soumaya se encuentra en la Plaza Carso, en la Ciudad de México.
El Museo Soumaya se encuentra en la Plaza Carso, en la Ciudad de México.

En los pasados días tuve la oportunidad de visitar el “recién” inaugurado Museo Soumaya en el moderno complejo de Plaza Carso en Polanco, Ciudad de México.
Definitivamente una atracción y experiencia única la que se genera desde el arribo a las inmediaciones del museo pues su impactante arquitectura y diseño hacen del edificio un emblema de la exclusividad y el coleccionismo artístico no sólo del país sino de América Latina.
De reconocerse el proyecto impulsado desde la Fundación Carlos Slim para exhibir en este recinto más de seis mil piezas de arte propiedad de las dieciséis colecciones que el empresario ha reunido a lo largo del tiempo.
El museo organizado en siete niveles tiene una estructura museográfica de lo más limpia y flexible posible, los montajes sencillos y la movilidad que se le permite al espectador se funden en la blancura total y simple del inmueble.
El vestíbulo de grandes dimensiones resume la colección con tres impresionantes y magnas obras. La escultura de “El pensador”, de Rodín, es el primer impacto a nuestro ojo, la lucha entre la inmensidad del espacio y el bronce que definitivamente gana la batalla con el detalle y esta expresión mundialmente conocida; “Naturaleza muerta”, de Tamayo, una de las obras de mayor formato del autor que explota el colorido, y el último mural de Diego Rivera en mosaico, “Río Juchitán”, único por ser realizado en doble cara.
De la Sala Uno se puede decir poco, pues presenta una muy completa colección de monedas, medallas y artículos de culto civil y religioso del México Colonial y prerevolucionario.
El segundo piso alberga una exposición temporal de las nuevas cien adquisiciones del museo, que varían en técnica, disciplinas y temporalidad.
Destacan obras de Edgar Degas, Eugene Delacroix y Joshua Reynolds.
Sin duda alguna, una de las salas más impresionantes es la de Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos debido al extraordinario manejo de la técnica, la luz, teatralidad y el color.
Tintoretto, Rubens y el mexicano Miguel Cabrera dialogan entre los temas mitológicos y religiosos. Pero de manera imponente las obras de El Greco conmueven por su dureza e intensidad, “Las lágrimas de San Pedro” asombra al punto de ser un alarido plástico que aparta al espectador de toda realidad.
La siguiente sala dedicada al impresionismo y las vanguardias presenta pinturas, dibujos y esculturas de Changall, Miró, José María Velasco, Van Gogh, Reinoir, Monet, Manet y Picasso.
Algunas de las piezas no son de las mejores pero sorprende la cantidad y talla de los grandes maestros del arte universal.
Una sala dedicada a México antecede el cierre de la colección.
Una vasta obra postrevolucionaria de Rivera, Siqueiros y Orozco se amalgama con piezas de Tamayo y Soriano y una sentida ausencia de varios grandes maestros del arte mexicano.
Para finalizar la visita, una plancha escultórica de figuras de gran formato cierran con broche de oro más de sesenta piezas de ensueño de Dalí y la fuerza metafórica de Rodin que conmocionan al ya asombrado espectador.
El Museo Soumaya es ya un referente obligado al hablar de museos en América, un museo de vanguardia no sólo en estructura sino en romper la seriedad, el severo orden o la rigurosa vigilancia.
El museo ofrece esa libertad atípica al espectador de ser el actor principal para armar su recorrido.


Twitter: @mantramexicano




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad