Wednesday 18 de January de 2017

Museo Zacatecano. Señales contradictorias

     18 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Por fin se abrió al público el Museo Zacatecano con la dignidad y la prestancia que lo merecía desde un inicio y que no pudo tener por distintos motivos. Era señalada la austeridad con la que don Federico Sescosse, en lo que fuera acaso la última de las muchas empresas, instaló esas salas iniciales como islas de un archipiélago que hoy emerge, las colecciones iniciales: la de Arte Huichol (que estuvo décadas guardada); la de los retablos de arte popular de don Fernando Juárez Frías y la de Herrajes Virreinales que aportó Guillermo Tovar de Teresa.

Era una pena que el Museo de la Historia Regional de Zacatecas hubiera tenido que estar durante largos años abierto en promesa de instalación duradera, limitado a una de las tres formidables fincas, que al parecer ocupa ahora la primera (aquella que fue la sede del PRI y que los integrantes de la CNC se negaron a abandonar hasta hace muy poco), la segunda que fuera residencia de estudiantes (parece que de la UAZ) y la última la que fuera la Tesorería y antes la Casa de la Moneda, después de la destrucción del edificio de la Real Caja a manos de Pancho Villa en 1914, año crucial para el comienzo de la preservación involuntaria del sitio, porque con la diáspora se contuvo la inercia destructiva de la “modernidad”.
Sin embargo, es lo inexplicable, Zacatecas (la ciudad antigua) se salvó del boom constructivo de los años cuarentas a setentas, se rescató envidiablemente durante los años ochentas y noventas y se ha puesto en decadencia destructiva justo con el comienzo del nuevo Siglo 21, especialmente en los últimos siete años, a la par de los supuestos esfuerzos gubernamentales por hacer del turismo una fuente determinante de la economía local. El mundo al revés.
¿Apertura tardía? Sí, el museo se concibió desde 1989 durante el Gobierno de Genaro Borrego y el INAH obstaculizó su configuración en espera de la realización del guión, la tozudez de don Roberto García Moll, que no quería aceptar la participación que de cualquier modo tendría que tener don Federico Sescosse; finalmente, hoy me entero se concede una sala a la memoria de su fundador, las salas de los sitios prehispánicos, una recreación de la casa de Manuel M. Ponce y un espacio a la obra de Antonio Pintor y de Mario Arellano Zajur.
¿Acervo incompleto? Sí, porque en un principio iba a albergar unos troqueles antiguos que gestionó personalmente don Jaime Hugo Talancón Escobedo en la Casa de Moneda de la Ciudad de México, trámite interrumpido por el Gobierno de Romo Gutiérrez.
¿Contradictorio? También, porque mientras se añade una pieza más al envidiable patrimonio museístico de Zacatecas, se desmorona la unidad arquitectónica del Centro Histórico, las fincas y sus exteriores: sus fachadas y azoteas, los interiores: son escasos los que se han salvado. Si el museo cuenta con once salas, requiere una extra, una que debería llamarse: “La involución del Centro Histórico. Evidencias de un patrimonio en vías de desaparición” que incluya una maqueta de la ciudad histórica a la muerte de don Federico Sescosse, su único y eficaz guardián y otra como la han puesto los gobernantes, empresarios y hoteleros que la llevan a la destrucción, antes que el alcalde ponga el jardín sobre el Mercado González Ortega, la cereza del pastel a la Disneylandia colonial.
Fe de erratas
En la entrega anterior, por conjetura prejuiciosa, al criticar los nuevos estacionamientos indebidos que ha consentido la Junta de Monumentos, endilgamos la propiedad de uno de esos espantajos ubicado en la Calle Primero de Mayo al dueño del Hotel Casa Torres. Rectifico, esa finca que tanto nos preocupa y que parece será un estacionamiento con un claro inmenso para portón, no pertenece al referido mesón sólo es su colindante. Insistimos en lo demás, al menos para que quede constancia de la impotencia con la que nos sentimos algunos, por lo que está sucediendo en Zacatecas.

*fjacuqa@hotmail.com
twitter @f_javier_acuna
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad