Wednesday 22 de March de 2017

Museos de Zacatecas

     21 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El Museo Zacatecano se aloja en lo que fue la Casa de Moneda.
El Museo Zacatecano se aloja en lo que fue la Casa de Moneda.

En nuestro estado se pueden observar matices desérticos y fértiles en toda la extensión del mismo, detalles que nos dan por naturaleza una amplia gama de artesanías, manifestaciones artísticas y propuestas plásticas que se han atesorado en los pueblos, ciudades y la capital de Zacatecas; es por esto que en esta ocasión haré una breve mención de los museos más importantes de nuestro terruño.
Como es natural y sin demeritar otros espacios, la capital atesora una infinidad de muestras culturales representadas en diferentes recintos que van desde lo abstracto hasta las rocas y minerales; o desde nuestros orígenes como zacatecanos, hasta la magia interactiva de ciencias para todas las edades.
Los museos son los siguientes: Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Rafael Coronel, Pedro Coronel, Francisco Goytia, Museo  Zacatecano,  Mina del Edén, Zig-zag, Toma de Zacatecas y el Universitario de Ciencias.
Siempre en las familias, y aunque no lo acepten nuestros antecesores, hay un consentido, el mío en la capital es el Museo Zacatecano, alojado en lo que fuera la antigua Casa de Moneda, edificada a principios del siglo 19.
Este museo abrió sus puertas en 1995, gracias a las gestiones de don Federico Sescosse Lejeune, pilar fundamental en la defensa y conservación del patrimonio cultural zacatecano. Dentro de los espacios del mismo se puede contemplar una síntesis histórica de Zacatecas, representada por personajes ilustres que tienen relación con la  misma, como Tenamaxtle, Juan de Oñate, Juan Ignacio María Castorena, Ramón López Velarde, Pancho Villa, entre otros.
También se aloja en este lugar una sala dedicada al maestro Manuel M. Ponce y tradiciones e indumentaria del pueblo huichol.  No dejen de visitarlo, el acudir a lugares como este  hace correr  por nuestras venas el orgullo “del ser de aquí”.
La zona conurbada no se puede quedar atrás con muestras invaluables depositadas en lugares como el Museo de Guadalupe, el Centro Platero Artesanal de Zacatecas, el Museo Comunitario y el Parque ecoturístico de Zóquite, que nos permiten ubicarnos en todas las épocas vividas hasta la fecha.
En los Pueblos Mágicos tenemos como uno de los principales atractivos de Jerez el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, así como el de la Charrería. Está también, no retirado de la ciudad, el Museo de Sitio La Quemada en Villanueva. Al mencionar El Teul, tenemos la Capilla de Mártires y el Museo Parroquial, así como el Museo Comunitario Tlaltenapa en Tlaltenango. En Sombrerete se tiene el Museo Municipal Villa de Llerena y el Museo de Sitio Alta Vista.
En el centro minero por excelencia, Fresnillo, presumimos con orgullo ser cuna de grandes personajes como pintores, músicos y fotógrafos que han llenado muchas páginas en la historia de nuestro país y hacemos a un lado la frase de que “nadie es profeta en su tierra”.
El lugar que alberga en diferentes salas los vestigios de renombrados personajes como Beto Díaz, Pedro Valtierra, Mateo Gallegos, Francisco Goytia, Tomás Méndez, Daniel Peralta y Manuel M. Ponce es el Ágora José González Echeverría. También se tiene el museo de minería Napoleón Gómez Sada, alojado en la parte posterior de un relevante inmueble que fue originalmente la escuela de Minería en 1853.
A 7 kilómetros de la ciudad de Fresnillo está el Santuario de Plateros, tierra de fe y de milagros que ha atesorado por más de 180 años la imagen del Santo Niño de Atocha y la devoción de la gente se puede ver en los “muros de la fe” cubiertos en su totalidad por miles de exvotos que dan testimonio a milagrosas intervenciones en un sinfín de problemas.
Como podrán ver, tenemos mucho para conocer y presumir. Los reto a que como zacatecanos nos propongamos al menos conocer un 60% de estos lugares en el menor tiempo posible.
Los invito cordialmente y aprovecho la oportunidad que  este medio me da,  para que  a que a partir de este fin de semana me escuchen en un segmento del programa Travel report de Radio Fórmula, conducido por Jesús Alonso, a las 8:30 de la mañana en el 103.3  FM los domingos.
No me resta más que agradecer su atención y decirles que nos leemos o escuchamos la semana que entra.  Disfruten su fin de semana.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas
(Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad