Monday 23 de January de 2017

Muy grave, la situación financiera del estado

El endaudamiento que dejó Amalia García es grave: José Isabel Trejo

     22 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El costo total de Ciudad Gobierno, en los términos y en el plazo de 20 años estipulados en el contrato Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), ascendería a 7 mil millones de pesos.
Esa estimación, dijo el senador José Isabel Trejo, destaca en la prospectiva del estado que expuso el secretario de Finanzas, Alejandro Tello, ante diputados locales del PAN.
Hizo hincapié en que, según el funcionario, la situación financiera de Zacatecas es muy grave. El endeudamiento que dejó el gobierno de Amalia García dejó tullido al estado.
Las obligaciones económicas -detalló el senador- superan a los ingresos presupuestales que se reciben. Por cada 100 pesos que llegan -enfatizó- se tienen que pagar 104 pesos.
En 1998, cuando terminó el gobierno de Arturo Romo, esa proporción era 2 al 100.
Plan de rescate
Este lunes, Tello Cristerna se reunió con cinco de los seis diputados locales del PAN y con el senador Trejo Reyes.
El secretario de Finanzas explicó las condiciones económicas reales del estado y la intención de instrumentar un programa de rescate financiero, que incluye consolidar todos los pasivos y las inversiones prioritarias para fonderlas con un crédito bancario con tasas preferenciales.
Como plantea las cosas Tello, advirtió el senador Trejo, Zacatecas no puede seguir así. Pronto quedaría estancado, paralizado, sin recursos para pagar renglones básicos.
Informó que el Ejecutivo plantea un plan de rescate financiero mediante la reestructuración de sus pasivos que, a su juicio, es muy serio, responsable y profesional.
Tendrá que cabildearlo con todos los grupos políticos de la 60 Legislatura para que pueda transitar rápido y sin tropiezos.
José Isabel Trejo dijo que el Ejecutivo propone reformar la Ley de Deuda Pública del estado, habida cuenta que el crédito con la banca tendría que ser transexenal.
En un sexenio, opinó el senador, sería imposible cubrir la totalidad de la deuda que se contraería.
Comentó que del endeudamiento espantoso que dejó el gobierno de Amalia García, destaca sin duda el PPS de Ciudad Gobierno.
Con las tasas de interés pactadas e indexadas a los índices de inflación, reiteró, el costo del inmueble, planteado en 2 mil 400 millones de pesos, ascendería, al término de los 20 años convenidos, a 7 mil millones de pesos o más.
Además de esas obligaciones económicas, abundó el senador Trejo, el gobierno debe afrontar compromisos con la banca privada -los “cortos” que pidió Amalia García a Banamex- e infinidad de cuentas por pagar a proveedores.
El panista hizo hincapié en que el grupo parlamentario del PAN dijo a Tello que la contratación de un préstamo tendría que incluir compromisos de disciplina y adelgazamiento del gobierno estatal.
Al inicio del sexenio, recordó, el gobernador Miguel Alonso ofreció que se reduciría la burocracia y lejos de cumplir, se ha incrementado.

CONTEXTO

104 PESOS Se deben pagar por cada 100 pesos que llegan a Tesorería

2 mil 400 MILLONES fue el costo planteado para la construcción de Ciudad Gobierno




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad