Tuesday 24 de January de 2017

Nació en Zacatecas hace cien años: José Kuri Breña

La muestra se compone de 33 esculturas de mediano y gran formato, 150 miniaturas y 22 dibujos

     8 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Un grande de Zacatecas: José Kuri Breña Un grande de Zacatecas: José Kuri Breña
  • Sin duda las creaciones muestran a detalle la perspectiva de la vida por el artista. Sin duda las creaciones muestran a detalle la perspectiva de la vida por el artista.
  • La exposición ofrece un vistazo de la riqueza creativa de Kuri. La exposición ofrece un vistazo de la riqueza creativa de Kuri.
  • Algunas de las esculturas están hechas de materiales como mármol. Algunas de las esculturas están hechas de materiales como mármol.
  • La muestra se divide en cuatro secciones. La muestra se divide en cuatro secciones.
  • Varias personas aprovecharon para apreciar las obras. Varias personas aprovecharon para apreciar las obras.
  • Las esculturas muestran parte de la vida cotidiana del zacatecano. Las esculturas muestran parte de la vida cotidiana del zacatecano.
Imagen de


“Sabía que era un don muy especial de Dios el talento creativo que le permitía ver su vida de forma diferente, como un reto permanente para descubrir la línea o el diseño que le permitiera dar expresión a una nueva forma”.
Apunta este fragmento de la presentación a “Nació en la Ciudad de Zacatecas en 1912, hace cien años: José Kuri Breña”, exposición en honor al artista zacatecano que desde el día 6 de julio puede apreciarse en el Antiguo Templo de San Agustín en el Centro Histórico de la capital del estado y cuya permanencia se anuncia para los próximos cinco meses.
A esta inauguración asistieron sus hijos José Antonio, Mónica y María Kuri Orvañanos; quienes facilitaron de sus colecciones personales y un fondo destinado para realizar muestras las 33 esculturas de mediano y gran formato, 150 miniaturas y 22 dibujos expuestos bajo la curaduría de María de Lourdes Chantal Fava Aldrete.
Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado de Zacatecas apareció acompañado del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, nieto del artista multidisciplinario: pintor, escultor y músico.
El Gobernador calificó la exposición como “un acto de merecida justicia y de reconocimiento a un inmortal de la plástica de Zacatecas para el mundo”.
De ella dijo: “muestra el don de convertir sólidas materias primas de la naturaleza en tersas experiencias para el alma”.
Este conjunto de piezas se muestran en cuatro secciones que revisan sendos aspectos del proceso creativo del zacatecano muerto en el año 2004: Náutico, Música, Hojas y Máscaras.
Sobre las dos primeras reseñó, muestran formas similares a olas del mar, caracoles y notas musicales.
La tercera: Hojas, refleja la riqueza creativa al mostrar formar que emergen de la naturaleza a manera de rostros y cuerpos humanos.
Y Máscaras es un conjunto de piezas que dijo, invitan a la reflexión y la meditación.
El Gobernador del estado fue reiterativo al agradecer a la familia Kuri Orvañanos su colaboración para hacer posible esta exposición y al Secretario de Hacienda y Crédito Público en llamarle paisano y amigo.
Afirmó que su administración está comprometida con la difusión de “lo nuestro, de lo zacatecano” y que “ni el arte ni la cultura pueden ser superfluos en una sociedad como la nuestra decidida a lograr el desarrollo que sólo puede ser asequible a quienes basan el logro material en la fortaleza del alma”.
Finalmente dijo “el pueblo que reconoce el trabajo, la creatividad, el bien hacer y la expresión estética, es no sólo uno justo, sino que es además uno predestinado a ser siempre mejor”.
Por su parte José Antonio Kuri Orvañanos a nombre de la familia manifestó agradecimiento a la generosidad de quienes confluyeron para la realización de esta exposición que permitió dijo “traer un poco del recuerdo, la vida de lo que fue mi padre José Kuri Breña, una gente excepcional como las que se dan en la tierra dura y difícil.
Gente que para sobrevivir tuvo que luchar intensamente. En su caso el clima, la belleza del cielo azul, todos fueron elementos que vivieron a su lado y fuente importante de su inspiración”.
Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura dijo que la obra de Kuri Breña junto con la de Francisco Zúñiga contribuyó a enriquecer la escuela mexicana de escultura y que fue como otros genios del arte un hombre polifacético.
Presentes en esta inauguración también estuvieron José Isabel Trejo Reyes y Tomás Torres Mercado, senadores por el estado de Zacatecas y Beatriz Pagés Rebollar, directora de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad