Tuesday 24 de January de 2017

Nacionaliza Bolivia cuatro empresas

Incluyen accionistas españoles, argentinos y de EU

     30 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó el sábado dos distribuidoras de electricidad, una empresa de servicios y una gestora de inversiones de capital, todas administradas por la española Iberdrola, después que en 2010 lo hiciera con las cuatro mayores plantas hidroeléctricas.
La medida completó la nacionalización de la industria eléctrica, que hasta la década pasada estaba bajo control del Estado.
El gobierno español dijo en un comunicado que lamentaba la decisión de Bolivia de nacionalizar empresas que incluían "empresas españolas, argentinas y estadounidenses entre sus accionistas".
Morales nacionalizó por decreto las principales distribuidoras de electricidad en La Paz (Electropaz) y la región altiplánica de Oruro (Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro, Elfeo), así como la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones, las cuales son administradas por IberBolivia, de Iberdrola.
"Mediante decreto supremo anunciamos la nacionalización de Electropaz y Elfeo, Compañía Administradora de Empresas de Bolivia (Cadeb) y compañía Edeser SA", afirmó Morales en un acto público en el palacio de gobierno.
"El decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electricidad, Ende, en representación del Estado de Bolivia la totalidad de los paquetes que pose IberBolivia", agregó.
Mientras se daba a conocer el decreto, un grupo de militares custodiaba las empresas distribuidoras de electricidad en La Paz y Oruro, donde se colgaron letreros con la leyenda "nacionalizado".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad