Sunday 22 de January de 2017

Nacionalizan en Bolivia empresa española

La compañía de electricidad controla el 74% del mercado

     2 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los militares tomaron las instalaciones de Red Eléctrica de España.
Los militares tomaron las instalaciones de Red Eléctrica de España.

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente Evo Morales nacionalizó el martes la Transportadora de Electricidad del grupo Red Eléctrica de España, que controla 74% del mercado local de transporte de energía, y ordenó a los militares tomar las instalaciones de la compañía en medio de fuertes protestas contra su gobierno.
La medida completa la nacionalización de la industria eléctrica que hasta la década pasada estaba bajo control del Estado. El 1 de mayo de 2010 el mandatario había nacionalizado las cuatro mayores plantas hidroeléctricas.
"Estamos nacionalizando la Transportadora de Electricidad a nombre del pueblo boliviano y como justo homenaje a los trabajadores que lucharon por la recuperación de los recursos naturales y de los servicios básicos", dijo el mandatario durante una ceremonia de homenaje a los trabajadores.
Agregó que la Transportadora de Electricidad pasó a control de la estatal Empresa Nacional de Electricidad.
Afuera de la sede gubernamental el ambiente era de hostilidad. Hasta el año pasado, cada 1 de mayo la plaza de armas era escenario de una fiesta popular muy concurrida.
Desde que asumió en enero de 2006, Morales nacionalizó los hidrocarburos, una telefónica, la industria eléctrica y otras compañías privatizadas y lo hizo siempre un 1 de mayo y con el apoyo de los sindicatos obreros.
Pero el martes, mientras Morales hacía el anuncio, la policía fuertemente pertrechada con equipos antimotines cerraba los accesos a la plaza para evitar que los manifestantes ingresaran a protestar en demanda de mejoras salariales.
Según varias encuestas privadas la popularidad del mandatario ronda el 41%, muy distante del 69% con el que empezó su segundo mandato en enero de 2010.
"Nosotros invertimos 220 millones de dólares en la generación y otros se aprovechan, por eso hermanos y hermanas hemos decidido nacionalizar la transportadora de electricidad", explicó el mandatario.
Poco después del anuncio, militares armados se apostaron en los ingresos de la compañía en Cochabamba y colocaron la bandera nacional en las puertas. No hubo incidentes.
La Transportadora de Electricidad es propietaria de 2 mil 772 kilómetros de líneas de transmisión.
La española Unión Fenosa pagó 39.9 millones de dólares por el paquete cuando la empresa fue privatizada en 1997.
En 2002 Fenosa vendió sus acciones a Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, que tiene numerosas inversiones en Brasil, Argentina y otros países. Su actividad es transportar la energía generada por los productores y entregarla a distribuidores y consumidores.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad