Thursday 19 de January de 2017

Nada me detendrá para lograr mi sueño: Armando

     15 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Armando Castañeda estudia en octavo semeste de la Licenciatura en Derecho. Armando Castañeda estudia en octavo semeste de la Licenciatura en Derecho.
  • Armando Castañeda estudia en octavo semeste de la Licenciatura en Derecho. Armando Castañeda estudia en octavo semeste de la Licenciatura en Derecho.
Imagen de


“Me gustaría que una persona con alguna discapacidad gobierne México, creo que falta mucha sensibilidad a este sector”, declaró Armando Castañeda, encargado del aula de braille en la biblioteca de Fresnillo, quien desde hace más de 10 años perdió la vista.
A sus 32 años, Armando estudia para terminar su Licenciatura en Derecho y seguir adelante, pues aunque durante muchos años cayó en una fuerte depresión, ahora su meta es llegar a convertirse en un gran político.
Además, enseña braille en la Biblioteca Municipal y que las personas invidentes se superan y no atraviesen por lo que el sufrió.

¿Había oportunidades para invidentes de estudiar cuando perdiste la vista?
Yo me salí de la primaria a los 13 años por la artritis que me pegó, desde entonces abandoné la escuela porque me deprimí, la enfermedad fue muy dura y yo dejé de creer en mí mismo, esa es la barrera más grande, más allá de lfalta de ayuda de autoridades o la falta de espacios para aprender, es el dejar de creer en uno mismo.
Durante casi 10 años paré mis estudios y de hecho, yo no aprendí braille sino hasta que me quedé ciego, aunque yo sabía que iba a perder la vista, incluso cuando dejé de ver con el ojo izquierdo, no busque aprender.
Pasaron los años y fue cuando empiezo a conocer a gente que estaba en mi misma situación o peor y que no se daba por vencida, eso fue algo de lo que me motivó y me hizo decirme: “Si ellos pueden, yo también”.
A mis 22 años, ya cuando había pedido la vista busqué a alguien que me ayudara a leer braille, pero en ese momento fue difícil porque al menos aquí en Fresnillo no había quien me enseñara, me decían que sólo en Zacatecas.
Por fortuna encontré una maestra, que después se convirtió en mi esposa, creo que eso de llevarle una manzana todos los días sí funcionó.
Estudié para terminar la primaria, la secundaria, la prepa y mi universidad, porque es injusto que sólo porque padecemos una discapacidad se nos quiera acomodar en trabajos simples, nosotros tenemos la capacidad para ser lo que queramos y yo no quiero conformarme más.
¿Cómo fue que perdiste la vista?
Bueno, yo tenía 7 años cuando me diagnosticaron artritis reumatoide crónica, enfermedad que me dejó en cama. Hay una posibilidad de que 1 de cada 200 personas pierda la vista si padece de esto y a mí me tocó. Eso me dijeron de pequeño, a los 15 años dejé de ver con el ojo izquierdo y a los 21 con el derecho.

¿Fue difícil enfrentar esta enfermedad siendo tan joven?
Pues imagínate, en la escuela yo tenía muchos amigos y cuando enfermé de artritis quedé en cama y no pude moverme, pensé que vendrían mis amigos, pero nadie llegó. Yo pensé a mis 7 años: Ya me quiero morir.

 ¿Qué fue lo último que viste?
El rostro de mi familia, cuando empecé a perder el ojo derecho le pedí a mi familia que me dejara verla por última vez para recordarlos bien.

¿Qué sentiste entonces?
Ya me había hecho a la idea, para mí no fue tan difícil porque sabía que eventualmente eso iba a pasar. Fue más difícil cuando deje de ver con el ojo izquierdo, yo tenía 15 años y no estaba preparado para esto, como quiera el derecho fue a mis 21 años y ya me había hecho a la idea de que me quedaría ciego eventualmente.

¿Cómo fue que volviste a creer en ti para seguir adelante?
Fue cuando no sólo mi familia, sino más gente comenzó a creer en mí y en que podía lograr lo que quisiera, entonces volví a llenarme de confianza, aprendí braille, concluí mis estudios básicos y seguí adelante para terminar mi Licenciatura en Derecho. A veces creé más otra persona en ti que tú mismo… Cuando dejé la silla de ruedas y volví a caminar, también me animé más.

¿Extrañas poder ver?
Sabes, es muy cierto eso de que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Aun así, yo no vivo con el recuerdo de querer ver otra vez, no me aferro, trato de seguir adelante y aceptar las cosas como son. Esto me enseñó a valorar más las cosas y me hizo más humano.

fresnillo@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad