Friday 20 de January de 2017

Nadie propone cómo generar más empleos

     30 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La mayoría de los ciudadanos cree que los gobernantes deben generar empleos y por eso, en las campañas políticas la petición que más escuchan acaso sea: “necesito un trabajo”.
La realidad es bien diferente. Quienes gobiernan, Presidente de la República, gobernantes de los estados o presidentes municipales, no crean empleos. Lo único que pueden hacer, su única responsabilidad es propiciar un ambiente en el que las empresas contraten más personas; es decir, generen empleos.
Cuando un gobernador convence a una empresa para que se instale en su estado, lo que hizo fue crear un ambiente propicio para que la empresa contrate gente, genere empleos.
Y la verdad es que hasta ahora, y desde hace muchas décadas, los gobiernos no han creado el ambiente propicio para que se generen suficientes empleos en México.
En este sexenio, por ejemplo, se han creado muchos empleos, es probable que más que en una década; pero no han sido suficientes para darle empleo a todos los jóvenes que llegan al mercado del trabajo cada año.
México necesita un promedio de 1.5 millones de empleos cada año y en el mejor año del calderonismo, en 2010, se crearon sólo poco más de 800 mil puestos de trabajo.
Las cifras del desempleo en México no son alentadoras: por principio de cuentas, en una estadísticas poco aplicable para México, el desempleo oscila alrededor del 5% de la Población Económicamente Activa, definida como los hombres y las mujeres de los 12 a los 65 años; luego, hay un 8% adicional que podría trabajar más horas a la semana y a eso hay que sumarle algo así como el 23% de personas que trabaja menos de 35 horas a la semana y gana menos de un salario mínimo.
Los datos anteriores nos dibujan un panorama horrible: más o menos tres de cada 10 mexicanos no tiene trabajo o no trabaja las horas que necesitaría. Una tasa mucho más alta que en los países europeos en grave crisis económica.
La única forma de crear más empleos, los suficientes para todos, es que la economía mexicana crezca cuando menos 5% anual en forma continuada, lo cual no se ha conseguido en los últimos 40 años.
Para lograrlo, entre otros cambios, habría que modernizar la Ley Federal del Trabajo, que tiene exactamente 40 años en vigor.
En términos generales, la economía mexicana creció alrededor del 2% anual promedio entre 1970 y el año 2000 y poco menos de 2% anual, del 2000 a la fecha. Con esas tasas de crecimiento es lógico que no se generen suficientes empleos y que haya millones de mexicanos de todas las edades que no encuentra en qué trabajar.
Todas las medidas, todas las propuestas que se hagan para generar empleos, no sirven si no tienen como base una economía con una mayor tasa de crecimiento a la que hemos tenido los últimos 40 años.
Parece imposible que sólo con promesas y buenos deseos se pueda estimular el crecimiento económico de México. Hoy por hoy, ninguno de los candidatos tiene una propuesta que permita suponer que la economía mexicana crecerá los próximos años a tasas promedio anual de cuando menos 5 por ciento.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista

 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad