Wednesday 22 de March de 2017

Nahle expía sus pecados electorales

Migrantes en EU preparan candidatos para 2013

     19 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Como si en su corazón no albergaran un odio profundo, ella por él y él por ella, Amalia García y Arturo Nahle se saludaron cordialmente en la Casa Hogar Santa Elena, de Río Grande. Ella le preguntó a él, candorosamente: “¿Qué anda haciendo por aquí, procurador?”. Y él, socarronamente, respondió: “Señora, vengo a que el padre Beto (el arzobispo Norberto Rivera) me absuelva de mis pecados electorales”.

Otra carcajada
Amalia García -dicen testigos del diálogo- expresó irónica: “¡Uh! Han de ser muchos”. Nahle se carcajeó. Dijo burlón: “con esta señora ¿Lucía? (Miranda) ¿O era Edith? (Ortega) Bueno, la que haya sido. No hubo necesidad de tantos pecados”. Y soltó otra carcajada.

Por no dejar
Para construir la Casa Hogar Santa Elena -dicen los que tienen buena memoria- en 2007 se invirtieron 1.2 millones de pesos. Los aportaron, en partes iguales: Federación, gobierno estatal, gobierno municipal -se estrenaba como alcalde Genaro Hernández, galán de la película: “La toalla del Mojado”- y la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos en Illinois. En 2008 se le metieron otros 1.3 millones de pesos. Otra vez los mismos aportantes. Luego ya no hubo lana. Hasta que llegó Miguel Alonso al Ejecutivo y puso 1.8 millones de pesos para la conclusión de la obra. Con esos antecedentes, el alcalde Mario Alberto Ramírez convocó a la crema y nata del PRD, Amalia García como invitada de honor, para inaugurar la casa hogar. Y al gobernador, por no dejar, también le avisaron.

SÍ chucha
Ya inaugurada, la Casa Hogar Santa Elena necesita 6 millones de pesos para operar. Y el gobierno municipal no tiene dinero. Entonces Mario Alberto lo está pidiendo ¿a quién creen? A Miguel Alonso. Y alguien del gobierno le dice como María Victoria en “La Criada bien Criada”: “Sí Chucha, cómo no. ¿Y tus calzonzotes?”.

Esquina, bajan
Otra vez, como en mayo de 2010, a Hugo Díaz le tocó bailar con la más fea. Nadie en el ayuntamiento capitalino sabe por qué. Lo cierto es que el alcalde Arnoldo Rodríguez lo bajó de la dirección de Desarrollo Económico. Anteayer Hugo entregó la oficina. Con este descalabro, de facto, el empresario queda fuera de la carrera por la presidencia municipal en 2013.

Candidato migrante
Terminada la contienda electoral en la que ganó Enrique Peña y en Zacatecas el PRI logró carro completo, los paisanos en Estados Unidos mueven sus piezas para participar en el proceso 2013. Todo indica que Zacatecanos PRI-mero, presidida por Felipe Cabral, impulsa a Román Cabral, exdiputado local, para que sea candidato a la presidencia de Valparaíso o en el Distrito 7 Jerez-Valparaíso.

Chiquito y feo
A pesar de que la remodelación del Jardín Juárez la realiza Obras Públicas de Alfonso Peschard, el gobierno municipal pondrá los árboles. Le costaron 2.5 millones de pesos a Rafael Flores.  No serán como las palmeras que Ricardo Monreal puso en el bulevar y se secaron en un mes. Serán árboles nativos. De la especie que originalmente estaba en el jardín. También el ayuntamiento pondrá una estatua de Benito Juárez. Será de tamaño natural, retirará la minúscula que estaba en un rincón que, de tan fea -festeja el alcalde- nadie la robó.

Dos noches
Hace un año que Pedro Inguanzo recibió la Secturz, el turismo en Zacatecas arrastraba la cobija. Del 41% de ocupación hotelera, promedio histórico, se andaba en 35% o menos. Ahora ya se recuperó el terreno perdido. Y además se está logrando que el visitante permanezca dos noches. Y lo mejor, que vaya a otros sitios: La Quemada, Jerez, el Teul de González Ortega, Sombrerete, etcétera.

Fuerza de costumbre
Los sucesos de violencia que de vez en vez ocurren en el estado, asegura Alberto Campos, subsecretario de Operación Turística, ya no asustan al turismo como antes. Aquel viernes negro -durante la procesión del silencio en 2011, recuerda- los hoteles se vaciaron. Hoy en día, pese a hechos como los de Villanueva, el turismo permanece ecuánime.

Al rescate
Uno de los municipios que más turismo recibe actualmente es Sombrerete, recientemente nombrado Pueblo Mágico. Esto ha generado mayor actividad económica e inversiones -se están construyendo varios hoteles. Debido a la huelga en la mina San Martín hace cinco años, Sombrerete enfrentó una crisis económica que con el turismo podría superarse.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad