Wednesday 22 de March de 2017

Narcos usan carreteras en Sonora como pistas de aterrizaje: Sedena

     11 Feb 2013 15:28:24

A- A A+

Compartir:

HERMOSILLO, SON.- Varios puntos carreteros de Sonora son utilizados por contrabandistas de droga como pistas clandestinas de aterrizaje y despegue para sus aeronaves, declaró el comandante de la 4ta Zona Militar, André Georges Foullón Van Lissum.

Informó que en el estado, en lo que va del 2013, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha logrado destruir seis pistas clandestinas; además de 111 plantíos de marihuana, con una superficie de 12 hectáreas; detenido a 47 sospechosos por trasiego y producción de droga; 14 aseguramientos en el Precos de Querobabi; y que principalmente se trata de mariguana, cocaína, anfetaminas y goma de opio.

“Hemos ubicado terrenos que son susceptibles para poner pistas de aterrizaje improvisadas sobre todo en la zona serrana, al mismo tiempo buscamos plantíos en las zonas aledañas, se tratan de ubicar las franjas terreno propicias para la instalación de pistas clandestinas", declaró el jefe castrense, quien explica cómo algunos tramos carreteros en buen estado y con baja circulación vehicular son aprovechados por grupos delictivos para aterrizar o despegar avionetas cargadas con enervantes.

Entre los puntos carreteros utilizados con dicho fin, Foullón Van Lissum mencionó el tramo de Caborca a Puerto Peñasco; el del Poblado Miguel Alemán a Puerto Libertad; y el de Puerto Libertad a Puerto Peñasco; todos ubicados al noreste de Sonora, cerca del desierto del Sasabe que colinda con Estados Unidos.

En cuanto al aseguramiento de droga y destrucción de plantíos de marihuana, el comandante de la 4ta Zona Militar indicó que en lo que va del 2013 han disminuido en relación al 2012.

"En cuanto a números ha bajado un poco, tiende a la baja en comparación a otros años, el año pasado en enero se destruyeron  alrededor de 270 plantíos, ahorita fueron 111 que nos dan doce hectáreas. Se está plantando menos, ahora se encuentran más plantaciones de frijol o maíz que de marihuana, yo considero que se debe al esfuerzo y coordinación de gobierno estatal con el federal", destacó el jefe militar.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad