Monday 23 de January de 2017

Narran cuento en zapoteco en la Mauricio Magdaleno

El evento fue para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna

     22 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Eduardo Campech Miranda les narra a los niños el cuento zapoteco
Eduardo Campech Miranda les narra a los niños el cuento zapoteco "Conejo y coyote".

El cuento zapoteco “Conejo y coyote” (Didxaguca’sti Lexu ne Gueu) fue narrado a cerca de 60 niños de la escuela Soledad Fernández en el salón infantil de la Biblioteca Mauricio Magdaleno.
A las 10 de la mañana, los alumnos de los dos grupos de primero de primaria llegaron ayer a  la biblioteca para conocer el cuento zapoteco.
Entre risas y murmullos, los pequeñitos se sentaron frente al teatro guiñol donde más tarde aparecería el conejo y el coyote.
El coordinador de bibliotecas estatales, Eduardo Mendoza Villalpando les dio la bienvenida para luego darles una introducción a la lectura.
Les explicó que cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, la lengua que enseñan a hablar las madre a sus hijos.
“¿Quién nos enseñó a hablar? Muchas veces nuestro padre se iba a trabajar y se quedaba nuestra madre y ella es quien nos enseñó a hablar”, les dijo a los infantes que se mostraban asombrados.
Los alumnos entendieron que en México hay varias lenguas, como la zapoteca que se habla en Oaxaca.
Luego siguió una pequeña lectura del cuento en lengua zapoteca, lo que provocó un desconcierto entre los alumnos ya que no entendían más que a la hora de escuchar cifras.
Pero lo mejor estaba por venir cuando comenzó la representación del cuento en teatro guiñol.
En la pequeña obra que habla sobre el respeto a los demás, participaron en las voces, Ángeles Valle y José Luis Martínez.
Finalmente los niños se mostraron contentos por conocer esta historia que ha sido narrada a cientos de pequeños en todo el país.
Más tarde en el mismo día, este mismo cuento fue presentado en la Preparatoria 1 de la UAZ y en el Nucleo Issstezac de Cultura

Lengua

El Día Internacional de la Lengua Materna tiene su origen en 1952 en Bangladesh y desde entonces se conmemora con diferentes actividades.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad