Monday 23 de January de 2017

NASA, la respuesta al avance ruso

Alejandro González expone en el Cozcyt

     16 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Alejandro González dio una conferencia en el 50 Aniversario del Primer Viaje Espacial.(Fernando camacho)
Alejandro González dio una conferencia en el 50 Aniversario del Primer Viaje Espacial.(Fernando camacho)

En la conferencia que clausuró la semana conmemorativa del primer viaje espacial en el COZCYT, Alejandro González Sánchez explicó el origen de la NASA como la reacción del gobierno estadounidense ante el avance de la astronáutica soviética.
En 1957 la Unión Soviética puso en órbita al Sputnik, el primer satélite artificial de la historia, con eso obtuvo la ventaja sobre los Estados Unidos en la carrera por la conquista del espacio.
Alejandro González Sánchez comentó que esa situación provocó que el gobierno estadounidense creara en 1958 la Agencia Nacional de Aeronáutica Espacial, NASA por sus siglas en inglés, con el fin de supervisar el trabajo científico para llegar al espacio.
En el mismo año de 1958, Estados Unidos lanzó el satelite Explorer I, sin embargo los soviéticos volvieron a sacar ventaja en 1961 al mandar la primera nave tripulada al espacio.
Después del ruso Yuri Gagarin, el segundo hombre en llegar al espacio fue el estadounidense Alan Shepard un mes después.
“La tecnología desarrollada durante la carrera espacial fue palpable en la crisis de los misiles cubanos de 1962, uno de los momentos de mayor tensión en la guerra fría” comentó González Sánchez.
Aunque el proyecto espacial soviético tuvo la ventaja en un principio, la NASA logró imponer su dominio en 1969 al mandar la primera misión tripulada a la luna con el proyecto Apolo.
Desde su fundación hasta 2011 la NASA ha lanzado más de 1700 satélites y 230 misiones tripuladas.
González Sánchez habló sobre algunos de los proyectos actuales de la NASA, como lo son el Mariner, para explorar Marte, Venus y Mercurio, así como el Helios para exploración solar.
El lanzamiento de telescopios espaciales fue otro de los proyectos que el conferencista resaltó.
Al final, González Sánchez dijo que el avance de la tecnología debe ser regulado, más no detenido, y que los científicos deben ser portavoces de un uso responsable de la tecnología.  
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad