Tuesday 24 de January de 2017

Necesario atender profesionalmente a comedores compulsivos: SSZ

     27 Jul 2011 17:57:50

A- A A+

Compartir:

 

Paulina Aguirre López, nutrióloga de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), señaló que comer compulsivamente es un trastorno de la conducta alimentaria y es considerado enfermedad crónica, por lo que las personas que la padecen deben reconocerla y buscar ayuda profesional.
La nutrióloga manifestó que este trastorno alimenticio está muy relacionado con depresión, miedos y fobias, lo cual resulta en otros problemas de salud, como el sobrepeso y la obesidad, de ahí que haya sido reconocido oficialmente como enfermedad en 1992.
Este padecimiento se caracteriza por la frecuente ingesta de alimentos sin control, más allá de un punto de bienestar y quien la sufre, presenta conductas para compensar su forma de comer, como vomitar o usar diuréticos o laxantes.
Las personas que padecen este tipo de trastorno responden de manera inadecuada a situaciones de estrés, problemas cotidianos y conflictos emocionales; regularmente presentan baja autoestima y son perfeccionistas, exigentes o con tendencia a la impulsividad, explicó.
Los hombres y mujeres comedores compulsivos se esconden algunas veces detrás de su apariencia física, creando un bloqueo entre ellos y la sociedad, se sienten culpables por no ser lo suficientemente buenos, o al no poder controlar el consumo de alimentos y llegan a obsesionarse por su peso de forma enfermiza.
Estos individuos tienen baja autoestima, acompañada de la necesidad de aceptación, validación y cariño, así como los episodios de atracones, que se convierten en obsesión, dijo Aguirre López.
Entre los síntomas que se presentan para considerar a una persona como comedor compulsivo, están: no poder controlar la cantidad de lo que se come, presentar episodios frecuentes de atracones de comida, comer aún sin hambre y ansiosamente, continuar comiendo a pesar de sentirse satisfecho, además de sentir culpa y depresión después de la comida.
Es importante señalar, apuntó Aguirre López,  que las causas del comedor compulsivo aún son desconocidas, pero más de la mitad de estos pacientes presentan historias de depresión.
El padecimiento conduce a complicaciones en la salud como: enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, problemas gastrointestinales o vesícula biliar, hipercolesterolemia, diabetes y enfermedades articulares.
Ante esa situación, la experta de los SSZ exhortó a las personas que pudieran o padecen esta enfermedad a buscar atención médica profesional.

 




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Anuncian foro para atender a migrantes 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.06
Venta 23.56

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad