Tuesday 17 de January de 2017

Necesario, fondo tripartita para satisfacer necesidades culturales de migrantes

     25 Nov 2011 17:07:50

A- A A+

Compartir:
Gustavo Salinas Iñiguez director general del Instituto Zacatecano de Cultura.
Gustavo Salinas Iñiguez director general del Instituto Zacatecano de Cultura.

MÉRIDA, YUCATÁN.- Al representar al gobierno de Zacatecas en el Foro Mesoamericano de Cultura y Turismo, celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán, el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, propuso la creación de un fondo tripartita para satisfacer las necesidades culturales de los migrantes.

El representante de la cultura en Zacatecas abordó el tema de la “Desculturalización de los Migrantes Mexicanos en la Unión Americana”, y demandó una mayor atención a este importante sector de la población mexicana por parte de los gobiernos federal y estatales.

Aseveró que “no obstante que han dejado el territorio nacional, continúan siendo mexicanos, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro connacional”.

Salinas Iñiguez destacó que esta población, tanto legal como indocumentada, al vivir en un territorio extranjero, con idioma, costumbres y tradiciones diferentes, está expuesta y es sumamente vulnerable a perder su identidad como.

Fue entonces que, para contrarrestar los efectos de este fenómeno, Salinas Iñiguez propuso la creación de un fondo tripartita que estaría conformado por la aportación del Gobierno Federal, los estados y los migrantes; ello con el propósito de satisfacer las necesidades culturales, que constantemente demandan las comunidades de migrantes, y que es urgente atender.

Esta propuesta fue bien recibida por el foro al formar parte de los resolutivos alcanzados en esta reunión, organizada por el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos y la Secretaría de Fomento Turístico.

En este marco, se buscó que la agenda cultural vuelva a estar en el orden del día y que el Proyecto Mexicano de Integración Nacional a través de la Cultura, sea una de las prioridades no sólo del Gobierno de la República, sino de las fundaciones, universidades, sociedades y los niveles estatales y municipales de la administración pública.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad