Tuesday 17 de January de 2017

Necesario, poner reglas para evitar abusos: Luévano

     14 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Roberto Luévano. (ARCHIVO) Roberto Luévano. (ARCHIVO)
  • Roberto Luévano. (ARCHIVO) Roberto Luévano. (ARCHIVO)
Imagen de


Es imprescindible imponer candados legales a los alcaldes y regidores al amparo del artículo 127 constitucional que señala, como techo único la percepción del Presidente de la República de 152 mil pesos para que no se autoricen salarios estratosféricos y ofensivos.
La sociedad, abundó el diputado Roberto Luévano, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, cada día es más vigilante sobre el quehacer de sus gobernantes y seguramente impediría voracidad y abusos.
Empero, reiteró, no está por demás poner candados legales en leyes secundarias y reglamentarias para no violentar el precepto constitucional.
Luévano rechazó que la enmienda al artículo 160 de la Constitución de Zacatecas, con la que se eliminan techos salariales a alcaldes, regidores y demás funcionarios públicos, haya sido inducida por diputados que aspiran a ser, en 2013, electos presidentes municipales.
De ninguna manera, puntualizó el pretenso candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe. La adecuación tuvo que hacerse por dos motivos. Primera: Los magistrados del Poder Judicial ganaron una controversia constitucional para eliminar las limitaciones salariales y jubilatorias que les imponía la “Ley Huizar”.
Y segunda: Erróneamente las reformas al artículo 160 de la Constitución de Zacatecas, para imponer topes salariales a los alcaldes y regidores, se contradecían con los preceptos del 127 de la Constitución de la República. Era imprescindible corregir.

A salvo
Roberto Luévano afirmó que aunque ninguna ley es retroactiva, los alcaldes que fueron observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por violentar la Ley de Salarios Máximos, la reforma constitucional que aprobará la 60 Legislatura los pone a salvo.
En la Comisión de Vigilancia que preside la diputada Georgina Ramírez se confirmó que en las cuenta pública 2011 por lo menos 50 de los 58 munícipes fueron observados y penalizados con pliegos resarcitorios porque cobraron más salario del permitido por la ley.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad