Friday 20 de January de 2017

Necesario, reconstruir sistema penal en México: Peña Nieto

     22 Feb 2012 21:57:15

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El precandidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia del país, Enrique Peña Nieto, consideró necesario que se reconstruya el sistema penal y que se elabore una política en la materia con objetivos muy claros.

Entrevistado al término de una reunión privada de dos horas con el grupo Por México, en un restaurante de Polanco, lamentó los hechos ocurridos en el penal de Apodaca, donde murieron 44 reos y escaparon 30, lo que a su parecer demuestra que es necesaria una revisión del modelo penitenciario mexicano.

Desde su punto de vista, los hechos ocurridos en dicho reclusorio son resultado de las insuficiencias del sistema penitenciario en México, sus vulnerabilidades e ineficiencias.

Peña Nieto indicó que la actual estrategia no desalienta a quienes cometen delitos ni rehabilita a las personas que cometen actos ilícitos, además de que en los centros de readaptación social existe sobrepoblación.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones que se han registrado entre el gobierno federal y las autoridades estatales por lo ocurrido, comentó que “no se trata de repartir culpas, sino de asumir la corresponsabilidad”.

“No hay entidad que escape a tener cárceles insuficientes y con capacidades rebasadas. Más que repartir culpas, me parece que es un asunto que debe llamar la atención de los gobiernos y prestarle una atención mayor a este tema, que está mostrando vulnerabilidades y debilidades”, abundó.

El abanderado de la coalición formada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó en que más que una reforma en la materia, se necesita que se cumplan con los objetivos del sistema penitenciario.

En torno a las declaraciones de la panista Luisa María Calderón Hinojosa sobre que el PRI sí estuvo ligado al narcotráfico en las elecciones de Michoacán, Peña Nieto aclaró que no participará en los “dimes y diretes”.

El ex mandatario mexiquense recordó que su partido presentó una denuncia muy clara ante lo que eran evidencias conocidas por los medios de comunicación michoacanos, por lo que “esto no ocupa que la autoridad responsable se ocupe del tema, realice una investigación y dé curso a esta denuncia”.

Respecto a la reunión privada que sostuvo con el grupo Por México, dio a conocer que asistió al encuentro por una invitación que le hicieron, siempre con el absoluto respeto al marco legal y al tiempo electoral que marca el Instituto Federal Electoral (IFE).

 “Fue una reunión privada que me permitió compartir algunas opiniones sobre lo que creo que tiene México, problemas que vive México y cuáles son mis opiniones y mis tesis sobre hacia dónde transitar. Fue una reunión de carácter privado y así se mantiene”, expresó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad