Saturday 21 de January de 2017

Necesario, recorte a nómina del magisterio

Flores Chávez afirma que la Federación margina a Zacatecas en recursos

     24 Oct 2012 03:40:00

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Foto: Oscar Baez
Foto: Oscar Baez

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, planteó el recorte en la nómina de maestros como una de las tres acciones obligadas para resolver el déficit presupuestal del sector que asciende a mil 800 millones de pesos.
“Zacatecas no puede vivir condenado al desequilibrio en el gasto educativo”, advirtió el funcionario ante el pleno de la 60 Legislatura durante su comparecencia para la glosa del informe de gobierno.
Hizo hincapié en que el déficit se ubica en el capítulo 1,000 (salarios y servicios personales) y en gran medida es culpa de gobiernos anteriores que, irresponsablemente, elevaron las prestaciones económicas del magisterio. Una de ellas, el aguinaldo, a 90 días, cuando la Federación sólo paga 40 días.
Al respecto, enfatizó que una de las acciones necesarias es optimizar la nómina. "Tendremos sólo los maestros que se necesiten”, afirmó.
Otra acción, expuso el secretario, será fortalecer las gestiones para que la Federación reconozca el importe correspondiente a Carrera Magisterial.
Y asimismo, buscar que se modifique la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica. Y es que con los criterios vigentes sólo se benefician unos cuantos estados; a otros 12, entre ellos Zacatecas, se margina de los beneficios.
Flores Chávez instó a los legisladores de todos los partidos a que se unan al Ejecutivo estatal y, juntos, demanden a la Federación un trato más equitativo para Zacatecas.
También los convocó a apoyar al gobernador Miguel Alonso para gestionar en la Cámara de Diputados federal y ante las autoridades de las secretarías de Hacienda y Economía, que Zacatecas sea parte beneficiaria de las bolsas presupuestales compensatorias.
De esa manera, subrayó el titular de la SEC, se podrá solucionar el déficit presupuestal sin menoscabo de los derechos laborales del magisterio.

Maestro o guarura
En sus posicionamientos, los partidos políticos, salvo los oficialistas PRI y Verde Ecologista, cuestionaron severamente el desempeño del secretario de Educación y lo acusaron de preocuparse más por hacer tareas de policía para reprimir a los maestros disidentes, que de elevar los índices de calidad y cobertura educativa.
Luz Domínguez, de Movimiento Ciudadano, lamentó que haya 52 mil analfabetas y los pésimos indicadores educativos que se tienen en casi todos los sectores.
Además de eso, destacó, la infraestructura educativa del estado es, en general, lastimosa. Y la política educativa adolece de transparencia.
Geovanna Bañuelos, del PT, recordó que 560 mil zacatecanos están en rezago educativo y que es urgente multiplicar las inversiones en infraestructura.
La panista Georgina Ramírez pidió mayor transparencia en el sector educativo y que se elaboren planes a largo plazo.
Citó algunos resultados de la encuesta entre 14 mil niños que hizo el IEEZ, entre los que destacan que en las escuelas hay muchos maestros muy malos para enseñar y para tratar a los educandos.
Además, hay  baños en pésimo estado y que en muchos planteles se ha presentado la violencia sexual.

Adelgazamiento necesario
El diputado Ramiro Rosales, del Panal, expuso que el déficit educativo se arrastra en Zacatecas desde hace 20 años.
Amalia García dejó un déficit de 750 millones de pesos. El primer año de Miguel Alonso se elevó a mil 200 millones y de este año son 600 millones.
El exlíder de la Sección 34 del SNTE se refirió a la nueva Ley de Educación que tiene pendiente la 60 Legislatura y, sobre la misma, Marco Vinicio Flores dijo:
“Ustedes tienen la palabra. Con esa ley se podría adelgazar el aparato burocrático y dejarlo sólo en la cantidad necesaria”.
El diputado José Olvera consideró necesario saber cuántos maestros sobran en Zacatecas y a cuántos estaría dispuesto el Ejecutivo a liquidar.
Y sería interesante también, añadió, saber si el gobierno tendría la determinación de cerrar las escuelas normales por un tiempo predeterminado, pues de las mismas emergen cada año un número importante de nuevos maestros que lo primero que piden es una plaza en la estructura burocrática de la SEC.

freynoso@imagenzac.com.mx
 




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