Saturday 21 de January de 2017

Necesario, reducir edad en Código Penal

     12 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

“Se debe discutir ante el Congreso el tema de la reducción de edad dentro del Código Penal”, enfatizó Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado de Zacatecas, luego de que fuese liberado un joven de 13 años tras  haber confesado 10 homicidios y por cuya edad no pudo ser procesado.
Nahle García explicó que el menor de edad, quien fuera capturado junto a varios centroamericanos que pertenecían a un grupo delictivo, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia en Zacatecas, sin embargo, por su edad fue entregado a su madre.
El joven confesó haber participado en el doble homicidio en Las Piedreras, así como ser el responsable de la muerte de un taxista, acaecida la semana pasada, y de haber asesinado a una mujer en Lomas de Bracho, quien fue incluso incinerada precisó el funcionario estatal.
Nahle García explicó que según la ley en Zacatecas se estipulaba que “no era candidato” para ser recluido, ya que un menor de edad, cuando comete un delito, según la edad y la gravedad del mismo, recibe distintos tratamientos.
 “Un muchacho entre 15 y 17 años ya sabe qué está bien y qué no, ya tiene capacidad de discernir, así que se debe discutir la reducción de la edad penal y si es necesario, que también se les dé la credencial de elector a menor edad, para que adquieran todas las obligaciones, pero también todos los derechos”, refirió el funcionario.
Nahle García añadió que más del 90% de los homicidas son jóvenes de entre 16 y 18 años, por lo cual es urgente reformar la Ley de Justicia para Adolescentes.
En otro tema, el procurador afirmó que ha sostenido reuniones con el gremio de taxistas sobre los acontecimientos que implicaron la muerte de dos de sus compañeros en recientes fechas.
Comentó que del caso de un taxista asesinado en el libramiento de Plaza Bicentenario de la capital se continúa con las investigaciones, y sobre el otro atentado en la salida a Sauceda de la Borda en Guadalupe, se logró la detención del grupo delictivo por parte de la Policía Federal.
El funcionario estatal también mencionó que se está a la espera de que el secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas, convoque a una reunión con él y el gremio de taxistas para dar a conocer los avances del operativo que se originó como resultado de estos ataques.
En el operativo participan las corporaciones estatales de 10 de la noche a 6 de la mañana, las cuales realizan patrullajes en la zona conurbada de Zacateas y Guadalupe, agregó.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad