Monday 23 de January de 2017

Necesario, tecnificar sistemas de riego

Con esta medida se ahorra agua y aumetan las ganancias: Conagua

     30 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El agua será de mejor calidad mientras sea menos profundo el pozo que se perfore.
El agua será de mejor calidad mientras sea menos profundo el pozo que se perfore.

La situación de sequía por la que atraviesa el estado requiere cambiar la idea de que invertir en sistemas de riego tecnificados para el campo es caro, planteó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Enrique Morán Faz.
Si bien la inversión no se recupera de inmediato, dijo que los beneficios se reflejan con el ahorro del 50% de agua, y al usarse menos líquido, se reducen los pagos por la luz.
El funcionario destacó que los productores deben perder el miedo y ver la agricultura como un negocio, pues existen programas mediante los cuales la Conagua les apoya hasta con el 75% del costo de los equipos para pozos.
Además, comentó, se les entregan 20 mil pesos por hectárea para sistemas de riego mediante el programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, con el que en 2011 se apoyó a 25 productores y en lo que va de 2012 ya llevan 131.
Morán Faz destacó que estas medidas son necesarias debido a que en 2010 disminuyeron 20% las lluvias en Zacatecas, mientras que en 2011 la baja fue del 40 por ciento.
Debido a esto también se ha reducido la captación de agua en las presas, pues registran sólo el 19% de su capacidad.
Otro efecto se presenta en los bordos y manantiales, ya que se agotan en su totalidad y ocasiona que el ganado muera de sed.
Además la tierra se reseca y al erosionarse disminuye su cobertura vegetal, lo que a su vez provoca que se pierda suelo y ya no se absorbe el agua, comentó.
Al no haber vegetación, agregó el funcionario federal, se disminuyen aún más las lluvias, por lo que el problema se convierte en un círculo vicioso.
Un problema más, dijo, es que para la extracción de agua se tiene que perforar hasta 300 y 400 metros con el agravante de que a más profundidad se reduce la calidad del líquido.
Consideró que la situación es agrave, por lo que se requiere que los productores hagan consciencia de lo importante que es cuidar el agua.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Incentivan el pago del predial  
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
Tras tiroteo, reanudan clases en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad