Thursday 23 de March de 2017

Necesita Alonso un "malo" en el gabinete

     30 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Pedro de León y Arnoldo Rodríguez harían fórmula para el Senado
Panal hará alianza con el que pague mejor, confiesa Elba Esther
Preparan visita de Ernesto Cordero a Zacatecas en noviembre

Con carácter de urgente, para el segundo año de gobierno, Miguel Alonso debe incluir en su gabinete una mano derecha, con un operador político al que no le importe ser el malo de la película.
Un villano que garantice mayor coordinación y armonía en el gabinete. Y asegure, con rudeza si es necesario, que en la orquesta gubernamental todos los músicos, además de no desafinar, toquen la misma melodía.
Y lo más importante, que verifique que sus órdenes se cumplan.

Todos son buenos
Después de la glosa del primer informe -falta de comparecer Eduardo López, secretario de Desarrollo Económico-, la reflexión de algunos diputados, de oposición y de la bancada oficial es que en el gabinete todos son tan o más buenos que Miguel Alonso; tan o más decentes que Miguel Alonso; tan o más honestos y nobles que Miguel Alonso.
Nadie quiere ser el villano de la película.

Los descarados
José María González Nava, titular de Seplader, durante su comparecencia en la Legislatura aseguró que el gobierno alonsista tiene rumbo y metas. Y que actúa en respuesta a diagnósticos previos, no por ocurrencias y caprichos, como madame García.
Guillermo Ulloa, de la vieja guardia del PRI y líder de la CNOP estatal, coincide con Chema González. “Miguel -dice- sabe perfectamente lo que quiere para Zacatecas y para los zacatecanos. Tiene metas claras. Y hacia ellas conduce al estado”.
Ambos, empero, no podrían negar que el rumbo del estado podrá está claro y las metas señaladas, pero en el gabinete muchos quieren llegar primero. Y jalan por su lado. O buscan atajos.
Y lo más grave: tienen metas propias.

Muertos vivos
En el nuevo PRI que capitanea Juan Carlos El compadre Lozano, este fin de semana algunas voces daban por cierto que la alineación para el 2012 será: Pedro de León y Arnoldo Rodríguez -los mejores calificados en las encuestas- para el Senado.
Y para la cámara baja: Adolfo Bonilla, Julio César Flemate, José María González Nava y Jorge Luis Rincón.
Pero muchas voces advierten, principalmente femeninas -Ana María Romo, Angélica Náñez y Aracely Guerrero, entre otras- “No cierren la caja… ¡el muerto está vivo!”.

Lugar seguro
Según la ingeniería política de los priístas, al aliado verde Carlos Puente le ofrecerán un lugar seguro en la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados. Tan seguro como el que tuvo en el proceso local del 2010.
Lo ubicaron en el 1, pero no entró por la cantidad de triunfos de mayoría que obtuvieron los candidatos de Primero Zacatecas.

Aliados pesados
En el Partido Verde reviran: “En el PRI pueden decir misa. Las decisiones se toman en la mesa de negociaciones en México. Y en esa cumbre, donde participan Humberto Moreira y Jorge Emilio González, entre otros, el más interesado en que se respeten las posiciones del Partido Verde es Enrique Peña Nieto”.

Al mejor postor
Elba Esther Gordillo deja clara la posición de su partido Nueva Alianza: se unirán en 2012 con el que pague mejor. “Poder es poder” -dijo con todas sus letras la lideresa perpetua del SNTE.
Y el magisterio -anticipó- necesita 30 diputados federales, por lo menos, para evitar que nadie atente contra los intereses del sindicato.
Durante una reunión con la cúpula del Panal y del SNTE, Elba Esther Gordillo rechazó que estén amarrados con el PRI.
Y que sea un hecho que ese partido ya tenga en la mano la presidencia con Enrique Peña Nieto.
Consideró la Gordillo que se equivocan quienes aseguran que Ernesto Cordero es el alfil del Presidente.
A su juicio, Felipe Calderón simpatiza y apoya a Josefina Vázquez Mota.

Viene Cordero
Y ahora toca el turno a Ernesto Cordero. Vendrá a Zacatecas la segunda semana de noviembre. Al igual que Vázquez Mota, se reunirá con la estructura del PAN estatal que lidera Pedro Martínez, con empresarios y con quienes simpatizan con su proyecto.

Por su propio bien
Entre quienes se definen como pragmáticos de la política, opinan que Miguel Alonso debe enviar al Senado a quien le garantice lealtad y que trabajará a favor de Zacatecas, no de intereses particulares.
Si catapulta a quienes ven el 2012 como una estación de paso rumbo al 2016 -sentencian- los tendrá, apenas se sienten en sus escaños, haciendo campaña a la gubernatura.

Muchas presiones
De por sí -anticipan- quienes lleguen al Senado por la oposición -se habla de David Monreal, del PT; Felipe Borrego, Luis Enrique Mercado o Arturo Ramírez Bucio, del PAN; Luis Medina, Rafael Flores o Juan Mendoza, del PRD- automáticamente se convertirán en aspirantes a la gubernatura y ejercerán presiones al gobierno alonsista.
Entonces, Miguel debe asegurarse que los senadores de su partido sean muy leales y disciplinados. Y no se dejen marear desde temprano por el canto de las sirenas.

Está frito
El partido Movimiento Ciudadano -antes Convergencia- anda arrastrando la cobija, dicen algunos de sus pocos militantes.
Para las mediciones que ordenó la alianza PRD-PT-MV-Morena -señalan- propuso a Elías Barajas como posible al Senado. Y a Luz Domínguez para la Cámara de Diputados.
Revelan que en 2001 Luz fue candidata a diputada local en el distrito 17 de Juan Aldama. Obtuvo 20 votos contra 7 mil 998 del enfermo Joel Hernández Peña, candidato del PRI.

La Ley del Talión
Después de la marcha de repudio a sus desplantes y autoritarismo que hicieron los tlaltenanguenses, el alcalde Marco Antonio López no busca quién se la hizo, sino quién se la pague.
Y es que el panista está seguro, como que hoy es domingo, que la parada la organizaron y financiaron sus enemigos políticos del PRI-gobierno.
Así, los primeros en pagar los platos rotos fueron doctores y enfermeras de los Servicios de Salud de Zacatecas.
Marco los dejó sin desayunar pese a que se comprometió a proporcionar alimentos a la brigada que realiza exámenes de detección de cáncer de mama, papiloma humano y otras enfermedades.
Marco está furioso. Dice que a él no le van a ver la cara de güey y que devolverá ojo por ojo y diente por diente.
Mientras tanto, el personal de la unidad móvil de Servicios de Salud tendrá que comer rebanadas de aire y consomé de imaginación.
O ir a la fonda y pagar con sus propios recursos lo que se coman.

Jesús es muy diablo
El auditor superior Jesús Limones ha logrado unificar a la mayoría de los diputados de la 60 Legislatura… pero en su contra.
Los informes complementarios de las cuentas públicas 2009 de Zacatecas y Guadalupe, con los que se hicieron los dictámenes finales, indignaron a priístas, perredistas, petistas y a varios panistas.
Son inaceptables, dijeron, las sanciones resarcitorias por 5.6 millones de pesos a Cuauhtémoc Calderón y por 1.3 millones de pesos a Samuel Herrera y Mario Román, “después de tantas cochinadas que hicieron”.
De esos entuertos los legisladores culpan a Limones.
Y lo acusan también de que abiertamente anda en campaña para diputado local por el PRD.
Pero, lamentan, “no tiene la culpa el indio…”.
Según los legisladores alérgicos al limón, Chuy hace lo que le viene en gana porque la diputada panista Georgina Ramírez, presidenta de la Comisión de Vigilancia, y el perredista Juan Mendoza, El Terrible, le han metido muchos recomendados en la nómina de la ASE.
Pero -previenen- “tener 20 años y un billete de 20 pesos dura poco tiempo”.

La ley de Herodes

Vuelan alto
Los trabajadores de la Legislatura piden 15% de aumento salarial para 2012, además de algunos ajustes a sus prestaciones.
El líder de esa sección del SUTSEMOP, Armando Moreira, entregó el pliego petitorio a los diputados Gerardo Romo y Ana María Romo, presidentes de las comisiones de Régimen Interno y Concertación Política y de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

Lista negra
La boda entre los senadores Claudia Corichi y Eugenio Govea será en Puerto Vallarta. La fecha aún se desconoce. Serán invitados de honor todos, o casi todos los pares de los novios. Según trascendió, entre los eliminados están la tlaxcalteca Minerva Hernández y los zacatecanos Ricardo Monreal y Tomás Torres.

Es carita
Trascendió que en una visita que hicieron a la preparatoria de Santa Lucía, en la sierra de Valparaíso, el alcalde Jorge Torres y el director del CECYTEZ, José Luis Márquez, fueron recibidos con mucha algarabía. Ocurrió que a Márquez lo confundieron con Miguel Alonso, dizque porque se parece mucho a él.

Pasan lista
Durante la estancia que tuvieron en Culiacán, Sinaloa, el procurador Arturo Nahle y su fiel escudero Ken Contreras, se dieron un tiempo libre para visitar y rendir pleitesías a Jesús Malverde, santo patrono de los maldosos.

Se dan su taco
Más de una hora esperó Lucía Alonso para que la atendieran los diputados Noemí Luna, Pablo Rodríguez, Luz Domínguez, José Olvera, Jorge Álvarez, Ramiro Rosales y Georgina Ramírez. La presidenta del DIF estatal fue citada en el Congreso para explicar por qué cierra la casa infantil de Sain Alto y qué pasará con los niños y los trabajadores.

Retazo con hueso

Mala fama
Los partidos PRI, Panal y Verde se opusieron a que Felipe Andrade participara a nombre de Gerardo Espinoza, dirigente estatal del PRD, en el coloquio por el 15 aniversario del IEEZ. Los representantes de la trinca habrían advertido a Leticia Soto que de presentarse ese sujeto indeseable ellos abandonarían la mesa.

Ojos cuadrados
Más de uno en el PRI de El Compadre Lozano se quedó con el ojo cuadrado por la invitación que la junta directiva del Issstezac, avalada por el gobernador Miguel Alonso, hizo a Víctor Infante para estar en la ceremonia por el 25 aniversario del instituto. Y aún más porque Artemio Ultreras le entregó una medalla de plata como exdirector.

Con mucha calma
Víctor Infante tomó las cosas con tranquilidad. Rechazó visualizar señales políticas en la invitación. Es -dijo el priísta- un acto de gran madurez política del gobernador Miguel Alonso y de Artemio Ultreras. Nada más. Mientras tanto, el contralor Guillermo Huizar se prepara para dar cuenta de los resultados de las auditorías al Issstezac que, dice, están pesados.

No hay química
La diputada del PT Geovanna Bañuelos presidirá la Legislatura durante noviembre. Deberá, por cuestión de protocolo, acompañar al gobernador Miguel Alonso en actos oficiales, como la celebración del 101 aniversario de la Revolución. Será difícil para ambos mantener una relación cordial e institucional.

Muy austero
El diputado Gerardo Romo ahorró tiempo, dinero y espacio. Sobre todo dinero. Presentó su primer informe de labores por internet y así no tuvo que ofrecer lonches, vino de honor o canapés. El problema, dicen los que saben, es que el informe lo vio sólo la familia de Gerardo.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad