Tuesday 24 de January de 2017

Necesita Zacatecas definir su vocación económica

Reconoce que en los últimos 15 años no se ha avanzado en competitividad

     26 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Federico Borrego, subsecretario de Fondos de Financiamiento y Administración, Patricia Salinas y Miguel Alonso.
Federico Borrego, subsecretario de Fondos de Financiamiento y Administración, Patricia Salinas y Miguel Alonso.

Al convertirse en la primera mujer en la historia de Zacatecas en encabezar la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), Patricia Salinas Alatorre destaca que será prioritario definir la vocación económica del estado, para lo cual, resulta indispensable la participación de la iniciativa privada.
De hecho, la funcionaria llega al cargo precisamente como una propuesta de los empresarios locales, quienes ya le hicieron un encargo: “Que los atendamos”.
Reconoce que Zacatecas creció poco en materia de competitividad en los últimos 15 años, pero la situación actual es favorable para lograr el desarrollo que se requiere.
No obstante, aclara que la principal línea de trabajo ya la trazó su antecesor, Eduardo López Muñoz, para quien no escatima halagos por los logros obtenidos durante los dos años que estuvo a cargo de la dependencia.
De ahí, explica, la importancia de dar continuidad a las estrategias ya implementadas.
Aclara que la encomienda no la realizará sola, pues se habrá de apoyar en los empresarios que integran el Consejo de Desarrollo Económico.

Definir el camino
La funcionaria tiene claro que en Zacatecas han destacado actividades como el turismo y la minería que pueden servir como punta de lanza para su desarrollo económico.
A ello, dice, se debe la relevancia de definir la vocación del estado, sin descuidar ninguno de los sectores económicos, para lo cual el Consejo de Desarrollo Económico ya realiza un estudio para focalizar las estrategias.     
Salinas Alatorre reconoce que el estado aún depende del sector primario, por lo que no se puede descuidar la importancia económica de las actividades agrícolas.  
Aunque Zacatecas se ubica en los primeros lugares como productor de frijol y chile, por ejemplo, el reto es lograr darles valor agregado, por lo que habrá de trabajar de manera coordinada con la Sedagro, explica.      
No obstante, la funcionaria advierte que en este trabajo será vital la participación de los empresarios locales, quienes en un inicio le han expresado la necesidad de que las facilidades, los apoyos e incentivos, no sólo sean para las empresas foráneas.
“Siempre he dicho que las inversiones extranjeras son necesarias para Zacatecas, crean empleos, pero tenemos que apapachar y atender a nuestros empresarios locales, que son los que han estado manteniendo nuestra economía”, expresa.
Adelanta que a la fecha ya se trabaja en el reglamento de la nueva Ley de Fomento al Desarrollo Económico del Estado, en la cual se fijarán rangos para los incentivos que se otorgarán a las empresas de nueva creación, lo que permitirá que haya una mayor transparencia.   
Cuellos de botella
Pese al optimismo y las expectativas en desarrollo económico, la funcionaria acepta que para el cumplimiento de los objetivos aún se depende del apoyo del Gobierno Federal, por lo que trabajará en la elaboración de proyectos que permitan acceder a la mayor cantidad de recursos.  
Además, dice, se deben atender los cuellos de botella que impiden crecer a la entidad, como la migración, que si bien se ha reducido, deja en claro que es necesario crear empleos bien remunerados.
Salinas Alatorre advierte que la mejora regulatoria es otro de los aspectos que hay que mejorar, para lo cual será necesario que el estado se modernice a fin hacer más rápida y fácil la apertura de empresas.
No menos importante, considera, es fortalecer el capital humano, de ahí la urgencia de que el sector educativo se vincule con el empresarial para ofertar las carreras y perfiles que se requieren.  
“Debemos buscar que no egresen licenciados que no tengan dónde trabajar”, dice.
Aunado a esto, la titular de la Sedezac destaca la importancia de apoyar a los jóvenes emprendedores que quieran iniciar su negocio mediante asesoría y financiamiento.

Reconocimiento a la mujer
Con su nombramiento, Salinas Alatorre se convierte en la primera mujer en encabezar una secretaría en el gobierno de Miguel Alonso, quien al tomarle protesta destacó que cumple su compromiso con los empresarios y reconoce la importancia del sector femenino.
Ante esto, explica que no sólo tiene una doble responsabilidad con el Ejecutivo estatal y el sector empresarial, sino que le representa la oportunidad de demostrar la capacidad que tienen las mujeres para desarrollarse en el sector productivo y el servicio público.  
“No debe quedar duda de que cualquier mujer puede tener la misma capacidad que los hombres”, manifiesta.

carmeng@imagenzac.com.mx
 




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad