Monday 23 de January de 2017

Necesitan $14 mil millones para abasto de agua

     16 Nov 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
El director de la Conagua entregó el plan al gobernador Miguel Alonso. (Cortesía)
El director de la Conagua entregó el plan al gobernador Miguel Alonso. (Cortesía)

Las autoridades correspondientes deberán invertir alrededor de 14 mil millones de pesos antes de 2030 en 392 proyectos para garantizar el abasto de agua en los diferentes sectores productivos y sociales del estado, aseguró Enrique Morán Faz, al entregar al gobernador el Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica de Zacatecas.
El funcionario federal destacó que esta planeación será de gran utilidad a las dependencias del área para determinar el tipo de gestiones que deberán hacer para conseguir los recursos necesarios.
Precisó que en la entidad los problemas se centran en la sobreexplotación de los acuíferos, ya que en las últimas dos décadas se dio un exceso de concesiones a los usuarios de pozos.
Tampoco se quedan atrás problemáticas como al contaminación de cauces, la falta de cobertura en agua potable y alcantarillado, así como los riesgos en las zonas productivas por las sequías.
En cuanto a las soluciones para mantener en equilibrio los acuíferos, Morán Faz dijo que se necesitarán alrededor de 10 mil 700 millones de pesos, a fin de poder aplicar estrategias que faciliten la reducción del consumo y desperdicio del líquido.
Mencionó que la obsolescencia de las redes de agua potable provocan que se desperdicie hasta el 50% del líquido que trasladan los organismos operadores a los hogares.
Para mantener los ríos limpios, el director de la Conagua dijo que se requerirá invertir cerca de mil 100 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Para alcanzar la cobertura en agua potable y alcantarillado es necesario invertir mil 900 millones de peos con el propósito de llevar el líquido a 96 mil personas y el alcantarillado a 218 mil habitantes que carecen de estos servicios.
Al respecto, el gobernador Miguel Alonso dijo que esta información servirá para la planeación y toma de decisiones en este tema, además de comprometerse a llevarlas acabo en la medida de lo posible.
A la par de este evento, el mandatario tomó protesta a la  sección Zacatecas de la Asociación Mexicana de Hidráulica, que encabezará Laura Huízar Lona, y apoyará para un mejor aprovechamiento del agua.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad