Wednesday 18 de January de 2017

Negociaciones griegas se topan con obstáculos; seguirán el jueves

     9 Nov 2011 15:22:11

A- A A+

Compartir:
El presidente griego Carolos Papouliassaluda al primer ministro griego George Papandreou tras el anuncio de un acuerdo para formar un gobierno interino
El presidente griego Carolos Papouliassaluda al primer ministro griego George Papandreou tras el anuncio de un acuerdo para formar un gobierno interino

ATENAS.- Las críticas negociaciones entre los socialistas y la oposición conservadora para compartir el poder en Grecia se toparon el miércoles con obstáculos importantes, su tercer día de estira y afloja, sin poder nombrar todavía a un nuevo primer ministro que releve a George Papandreu.

El líder de los conservadores, Antonis Samaras, culpó a los socialistas por el retraso en las críticas conversaciones de reparto de poder.

Dijo que su partido conservador "no será parte del problema" y que, de acuerdo con la Constitución del país, la iniciativa de nombrar a un candidato que encabece un nuevo gobierno provisional descansa en el Partido Socialista, gobernante.

Había una enorme expectativa de que la reunión de alto nivel concluyera el miércoles con un anuncio importante, pero los líderes políticos salieron con las manos vacías. La oficina del presidente Carolos Papoulias dijo que las negociaciones se reanudarán el jueves por la mañana, sin dar razón alguna.

Anteriormente, Giorgos Karatzaferis, líder de un pequeño partido de derecha, salió de la reunión acusando a los jefes de los dos principales partidos de recurrir a "trucos", pero no dio detalles.

Así concluyeron tres días de arduas negociaciones en torno a un gobierno de unidad entre los socialistas gobernantes y la oposición conservadora.

En un discurso televisado poco antes de una reunión con el presidente, Papandreu deseó suerte a quien sea el nuevo jefe de gobierno. Dijo que el nuevo gobierno provisional tratará de defender el acuerdo sobre la deuda y el lugar de Grecia en la zona del euro.

"Las principales fuerzas políticas se unieron para garantizar a los ciudadanos de Grecia que en los próximos meses haremos lo que sea necesario no solamente para asegurar la posición del país en el euro y adoptar las decisiones (del acuerdo de la deuda) sino para aprovechar su mayores beneficios", dijo Papandreu, de 59 años.

"Adoptaremos las medidas necesarias junto con la unidad nacional. Para asegurar la adopción de las decisiones (del acuerdo europeo de la deuda) que ofrecen seguridad en tiempos especialmente difíciles", agregó.

La crisis política estalló la semana pasada, cuando Papandreu anunció que sometería a un referéndum el nuevo acuerdo de rescate. Las otras naciones de la eurozona quedaron horrorizadas por el retraso, cayeron las bolsas de todo el mundo y los acreedores internacionales de Grecia congelaron el pago del próximo crédito de contingencia.

Ante la revuelta de su propio Partido Socialista, en el que los legisladores le pidieron que renunciara, Papandreu retiró el jueves la oferta de referéndum, por considerar que no era ya necesaria tras indicar la oposición que respaldaría el plan.

A principios de semana, los ministros de Hacienda de la eurozona dijeron que los líderes de los dos partidos políticos más importantes tenían que comprometerse por escrito con las condiciones del plan de rescate antes de que Atenas pudiera recibir el próximo tramo del préstamo de 8.000 millones de euros (11.000 millones de dólares).

Aunque corrieron abundantes conjeturas sobre el posible sucesor de Papandreu, el primer ministro saliente no dio pistas sólidas.

"Es obvio que para cumplir este esfuerzo tendremos que acordar una persona que nos una y sea respaldada por todos nosotros", dijo Papandreu. "Creo que la persona que hemos elegido se atiene a las instituciones y reforzará las instituciones democráticas".

El ex presidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos ha sido uno de los candidatos mencionados para ocupar interinamente el cargo de primer ministro, aunque al parecer también ha sido considerado el presidente del Parlamento y ex ministro de Justicia y Orden Público Philippos Petsalnikos.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Realiza Judit Guerrero recorrido en la pensión de camiones de limpia
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad