Thursday 19 de January de 2017

Negocian alianza David y Cuauhtémoc

Calderón decidido a dejar al PAN; Monreal, plan B ante intolerancias del PRD Negocia Jesús Limones ayuda de diputados panistas contra el tribunal de cuentas Chabelo Trejo buscaría ser candidato del blanquiazul a la presidencia de

     16 Jan 2011 22:57:57

A- A A+

Compartir:

Lo dicho: En la guerra y en el amor todo se vale. Y más en la guerra electoral.
Si en el DF personas del mismo sexo pueden casarse y hasta adoptar hijos, y PAN y PRD ya le hallaron gusto a los “acostones electorales”, no debe sorprender que aquí David Monreal y Cuauhtémoc Calderón flirteen y quieran vivir en amasiato hasta el 2012.

Primera cita
El viernes, en Fresnillo, los excandidatos a la gubernatura se reunieron para tener la primera de, esperan, muchas pláticas. Juntos, David y Cuauhtémoc cosecharon 200 mil votos el 4 de julio pasado. Y entre ambos ganaron 19 ayuntamientos y cuatro de las 18 diputaciones de mayoría relativa.
Estuvieron con Cuauhtémoc y David en el restaurante del hotel La Fortuna, Pepe Pasteles y Juan Carlos Guardado.  Ambos también aspiran a ser protagonistas en las elecciones del 2012.

Conclave pastelero
El mismo viernes por la tarde, en la Quinta Lalo, en Guadalupe, hubo una reunión de panistas cuauhtemistas. El motivo oficial fue festejar el cumpleaños de Pepe Pasteles. El propósito real, convocar a las fuerzas del panismo dispuestas a jalar con Cuauhtémoc.
Y es que todo apunta a que el exalcalde de Zacatecas pretende crear un nuevo partido político estatal. Y mientras se cumplen los plazos legales y llegan las elecciones intermedias del 2013, el paso obligado es crear una asociación política.

Senadores y diputados
La asociación en ciernes podría llamarse Las Luminarias de Cuauhtémoc -parece nombre de pulquería. Y estaría en condiciones de aliarse con el PT para los comicios federales del año próximo.
En Zacatecas la ciudadanía elegirá, además de Presidente de la República, dos senadores de mayoría relativa y uno de primera minoría, y cuatro diputados de mayoría relativa.

Segunda fuerza
De la mano de Ricardo y David Monreal, el PT en Zacatecas se perfila como segunda fuerza política. Y en los comicios del 2012 tendrá un valor agregado: Andrés Manuel López Obrador será candidato a la presidencia.
Todo indica que PT, PRD y Convergencia el año próximo se unirán. Sin embargo, en Zacatecas varias tribus perredistas: Udena de José Narro y Francisco Carrillo y “los chistosos” de Juan Mendoza, tomaron distancia del PT. Se sienten agraviadas por la “operación Santa Claus” en la que los Monreal mandaron a Gustavo Muñoz Mena por el tubo de la chimenea.

Nada con Los Chamucos
La tribu de los “amalios”, liderada por Claudia Corichi, tampoco quiere nada con el PT de los Monreal. Empero, con Javier Calzada, Gerardo Leyva, Claudio López y algunos otros despistados no representa mucho al interior del PRD.

De igual a igual
Otras tribus perredistas saben que no pueden ponerse moños. Están conscientes que postular a Gerardo Romo, Heladio Verver o Samuel Herrera para contender por las senadurías garantizaría el fracaso. Pensar en Antonio Mejía para una diputación federal sería suicida.
Grupos como Renovación Democrática de Javier Reyes, Bertha Dávila e Ignacio Fraire admiten que para sobrevivir el PRD necesita aliarse con el PT y Convergencia. Pelearán, eso sí, por un trato de igual a igual.

Se prepara ADN
Quizá  la tribu perredista más seria del estado sea ADN del senador Héctor Bautista y representada aquí por Camerino Márquez.
Antes que mirar al 2012 este grupo orienta sus baterías a la renovación de la dirigencia estatal del PRD. Consideran urgente recobrar la dignidad del partido. Y es que durante el amaliato, con Felipe Álvarez, Gerardo Romo y Jorge Hiriartt, el PRD era menos que una conserjería del Ejecutivo.
Para suceder a Hiriartt ADN tiene tres propuestas: Miguel Ángel Aguilar, Carlos García Murillo y Jesús Trejo.

Chabelo presidente
Dicen los que saben que en 2012, al terminar su periodo como senador, José  Isabel Trejo buscará ser candidato del PAN a la presidencia municipal de Zacatecas.
Tendría Chabelo el apoyo de sus aliados de la “Sagrada Familia”. Y espera que también del gobernador Miguel Alonso.

Dando y dando
Cuauhtémoc Calderón inició  el año muy movido. A mediados de semana visitó al auditor Jesús Limones. Lo acompañó su extesorero Ignacio Sánchez.
Según trascendió, Cuauhtémoc y Limones negocian que aquel mueva sus influencias con los diputados panistas de la 60 Legislatura para bloquear la iniciativa del Tribunal de Cuentas. A cambio, Limones daría otra maquillada a las cuentas pendientes de la administración municipal de Cuau.

Mucha grilla
En 2011, dice Eduardo López, secretario de Desarrollo Económico, el gobierno de Miguel Alonso debe trabajar con el acelerador a fondo y aprovechar que no es año político.
La grilla electoral, empero, tiene una agenda apretada. Se eligen consejeros de la CEDH, presidente del IEEZ y secretario general del SPAUZ. Los partidos PRD y Verde renuevan su dirigencia y en el PRI, si no hay cambio de estrategia, Julio César Flemate dejará su asiento a un presidente 100% alonsista.

Reclaman venganza

El indómito Pepe Escobedo Domínguez advierte: “si el gobierno de Miguel Alonso no juzga y sanciona como se merece a La Innombrable, el pueblo lo juzgará a él”.
Integrante de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el estado, Escobedo es de los convencidos de que su partido fue la víctima principal de la exgobernadora y su runfla de malandros.
Y ante la desvergüenza que tuvo de pedir una prórroga al plazo para solventar las observaciones de la Contraloría -quiere un día por cada 5 de las 800 fojas de su expediente: 160 días hábiles- Escobedo sugiere que el Ejecutivo promueva juicio político a la exgobernadora antes de que termine el año que tiene para ello.
Con el juicio político La Innombrable sería, además de exhibida en su mezquindad, inhabilitada para ejercer cargos públicos en todo el país.
Es decir, se evitaría que siguiera haciendo daño a la sociedad y en especial al PRD.

Colección de impunidad

Más de 150 fincamientos de responsabilidades penales y administrativas a exfuncionarios públicos permanecen congeladas.
Es la impunidad al mejor postor.
El Congreso tiene 100 y pico.
La Contraloría del estado más de 40.
Y en la Procuraduría 13 denuncias duermen el sueño de los justos.
Todos esos procedimientos derivan de las pillerías halladas por la Auditoría Superior del Estado en las cuentas públicas municipales y estatales de 1990 a 2006.
A esa colección de impunidad se suman los procedimientos correspondientes a 2007 que acaba de enviar la ASE al Congreso.
Pese a todo, hay diputados que se resisten a crear un Tribunal de Cuentas autónomo.
Se aferran a su sagrada facultad de negociar impunidad.
Ana María Nanis Romo tiene una propuesta alterna a la de Miguel Alonso: crear un Tribunal de Cuentas sin desaparecer a la ASE, que sancione las pillerías halladas en las cuentas públicas.
Desde luego, todo ese proceso continuaría pasando por el filtro de moralidad y honradez de los diputados.
La impunidad seguiría en manos del mejor postor.

Pecata minuta

Poderoso caballero
Lamentan vecinos de Valparaíso que otra vez se imponga el poderoso caballero don dinero.
Dicen que después de muchas negativas de autoridades pasadas, el empresario Arturo Rivas Jáquez logró convencer al nuevo alcalde Jorge Torres para que le autorizara instalar una gasolinera a 100 metros del pozo de agua que abastece a 40% de la población de la cabecera municipal.
Existe un dictamen de Conagua que advierte de los peligros por la superficie arenosa, pero el neopriísta se lo pasó por el arco del triunfo.

No espere milagros
El proyecto hidráulico del rancho La Luz, sostiene el exalcalde Juan Carlos Guardado, daría a Fresnillo 40% más de agua de la que hoy abastece.
Sólo es necesario conectar los pozos a la red y empezar a bombear.
Pero las cosas, advierte el exedil, no ocurren solas.
El Niño de Atocha es milagroso, pero no tanto para hacer el trabajo que le corresponde al alcalde García.
Revela que Banobras tiene listo el crédito de 30 millones para financiar el proyecto y sólo hace falta que el presidente, cuando pueda caminar, acuda a recogerlo.

Regresa Eladio
A finales de mes, Rosario Carlos Ruedas, Antonino Sierra Saravia, Trinidad Sandoval Neri y el padre Alejandro Rodríguez terminan su periodo como consejeros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
La Legislatura decidirá si los reelige o nombra nuevos consejeros.
Lo que se sabe es que tres de los mencionados repetirían y uno, cualquiera de ellos, será reemplazado por el exombudsman Eladio Navarro, en quien el presidente Joel Correa Chacón tiene especial interés.

La ley de Herodes

En su próxima sesión, el cabildo de Zacatecas discutirá la propuesta del alcalde Arnoldo Rodríguez de cerrar al tránsito de vehículos y convertir en peatonales las dos manzanas principales del Centro Histórico.
El argumento en contra del regidor Arturo López de Lara es que al comercio, de por sí deprimido, le pondrían el último clavo de su cruz.

No hay de otra sopa. Para la presidencia del comité estatal del Partido Verde, en sustitución de Diana Galaviz, sólo hay dos gallos con espolones: Carlos Puente, secretario de Turismo en el gobierno de Miguel Alonso; y el diputado Xerardo Ramírez.

En AMANC, Susana Cabral sigue en espera de que Martín Barraza, El Boa, le diga cuánto recaudó del juego de futbol entre Los Jaguares de Chiapas y Santos Laguna.
Y no le interesa tanto a Susana saber cuánto se recaudó en la taquilla como que le entreguen el dinero.

Los vecinos de Trancoso están maravillados con el incipiente gobierno de Hugo de la Torre.
El petista, dicen, tiene orden, seriedad y liderazgo. El anterior alcalde, Daniel Chencho Hernández, era buena gente, pero un desastre como administrador y un cero a la izquierda como director de orquesta.

Ninguno de los tres demandados por La Innombrable en el Tribunal de Justicia del DF: Miguel Alonso, Arturo Nahle y Guillermo Huizar, ha sido notificado.
La vía es que el juez mande un exhorto al Tribunal de Zacatecas y que éste advierta a los acusados. Hasta ahora no hay nada de nada.

El gobierno estatal, dice Rafael Flores, alcalde de Guadalupe, le ha dado un trato excepcional. Miguel Alonso y todos sus secretarios, principalmente Enrique Flores, su hermano, lo han tratado como si fuera priísta…




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad