Sunday 22 de January de 2017

Negociar deudas y rescatar municipios, lo primero: Tello

Prevén acciones para el crédito de $4 mil 897 millones

     4 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas.(Cortesía)
Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas.(Cortesía)

La reestructuración de la deuda de mil 840 millones de pesos con bancos y la entrega de 200 millones de pesos para rescatar a los municipios serán las primeras acciones a realizar con el dinero del crédito de 4 mil 897 millones de pesos autorizado por el Congreso local.
El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Alejandro Tello Cristerna, informó que para finales de julio la administración alonsista estará en condiciones de comenzar con el rescate financiero.
Esta semana, explicó el funcionario, autoridades estatales acudirán a las calificadoras de riesgo Santard & Poors, Fitch y Moody´s a presentar el plan de deuda para obtener una nueva calificación que le permita al Estado negociar mejores tasas de interés a la hora de contratar empréstitos.

“En este momento, en una escala del uno al 10, siendo el uno la mejor calificación y el diez la peor, Zacatecas tiene un 8, queremos que nos ubiquen en el nivel dos o tres”, explicó el funcionario.
Las consultoras a visitar analizarán los balances financieros del estado y el control presupuestal para emitir su opinión.
Una vez que se tenga el respaldo de las calificadoras, el Estado acudirá a las instituciones financieras para negociar líneas de crédito con intereses bajos.

“Queremos darle transparencia al rescate, que no se tenga trato con un solo banco, sino que varios participen”, expuso el funcionario.
Tello Cristerna informó que la planeación estatal contempla que para finales de julio o principios de agosto ya estén en condiciones de abrir líneas crediticias para emprender el rescate financiero.
El primer paso, explicó, será reestructurar las deudas por mil 840 millones de pesos con los bancos para cambiarlas del corto y mediano plazo a un esquema pagadero a 18 años.
La otra acción prioritaria es conseguir los 200 millones de pesos para apoyar a los municipios.
Los montos para financiar proyectos estratégicos se contratarán de acuerdo con los procesos de licitación que emprendan las dependencias responsables de ejecutarlos.
En cuanto al pago de Ciudad Gobierno, el funcionario comentó que se llevará tiempo pues apenas empieza la negociación con la empresa LL Operaciones y Servicios y con las instituciones bancarias que financiaron la construcción.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad