Friday 20 de January de 2017

Nevadas incomunican a la Sierra Tarahumara

     9 Jan 2013 09:03:18

A- A A+

Compartir:
Autoridades afirmaron que se amplió la alerta tras las nevadas registradas en la Sierra Tarahumara, que dejaron incomunicadas al menos a 150 comunidades (@webcamsdemexico)
Autoridades afirmaron que se amplió la alerta tras las nevadas registradas en la Sierra Tarahumara, que dejaron incomunicadas al menos a 150 comunidades (@webcamsdemexico)
CHIHUAHUA, CHIH.— Al menos 150 comunidades de la Sierra Tarahumara quedaron aisladas por la segunda tormenta de nieve que cayó sobre el estado de Chihuahua, informó el responsable de Protección Civil en la entidad, Luis Luján Peña.   Esta segunda tormenta que dejó el frente frío número 20, fue catalogada como “sorpresivamente masiva”, ya que en sólo unas cuantas horas durante la madrugada del martes, cubrió por completo  27 municipios del estado, principalmente los enclavados en la Sierra Madre Occidental, pero el número podría aumentar.   Desde primeras horas de ayer se tuvo la información que cuatro de estos municipios: Uruachi, Guazaparez, Chínipas y Urique, quedaron sin energía eléctrica producto de la intensa nevada, y se cerraron temporalmente nueve tramos carreteros.   El gobierno local analiza la manera de llegar a estas comunidades, probablemente por vía aérea o en vehículos todo terreno, para cuantificar los daños y solicitar los apoyos emergentes.   La nieve cubrió desde la frontera norte con Estados Unidos, en Ciudad Juárez, hasta los municipios serranos de la Barranca del Cobre, donde el clima en la zona baja suele ser semitropical.   Hasta el momento no se tiene información de decesos relacionados con este nuevo frente frío, pero en lo que va de la temporada invernal, suman nueve los muertos relacionados con la onda gélida.   La última, una niña de cuatro meses de edad, falleció congelada en la zona periférica de la ciudad de Chihuahua.   El gobierno emitió un estado de alerta amarillo, toda vez que el temporal se extenderá hasta la noche del miércoles.   Acusan burocracia para acceder al Fonden   A pesar de la contingencia invernal que se padece en Chihuahua, los recursos por la emergencia no han sido autorizados por la Secretaría de Gobernación, ya que la Conagua no ha determinado si se cumplen los requisitos para considerar a la entidad en estado de emergencia de acuerdo con los lineamientos federales.   Luján Peña reprochó la burocracia en trámites que hay que seguir para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, ya que mientras la mitad de los municipios se encuentran bajo la nieve y el total del estado registra temperaturas bajo cero, los apoyos por la emergencia tardarán en llegar nueve días.   Los municipios que reportaron fuertes nevadas desde la madrugada de ayer fueron Bocoyna, Cuauhtémoc, General Trías, Carichí, Cusihuiriachi, Guerrero, Guachochi, Ocampo, Uruachi, Moris, Chínipas, Guzaparez, Urique, entre otros, situados en la sierra de Chihuahua.            


Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad