Tuesday 24 de January de 2017

Nevería El Paraíso

     25 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Las fotografías en las paredes de la nevería reflejan el Jerez antiguo. Las fotografías en las paredes de la nevería reflejan el Jerez antiguo.
  • La rockola se une al resto de elementos clásicos del lugar. La rockola se une al resto de elementos clásicos del lugar.
  • Las fotografías en las paredes de la nevería reflejan el Jerez antiguo. Las fotografías en las paredes de la nevería reflejan el Jerez antiguo.
Imagen de


La Nevería El Paraíso usa la mitad de la casona que fuera de don Isidro Abundio de la Torre, y más tarde pasara a ser propiedad  de doña María Refugio Amozorrutia Rodríguez,  descendiente de una familia de ilustres jerezanos como Manuel Amozorrutia y Márquez de los Olivos y de doña Petronila Rodríguez Medrano.
Doña Refugio Amozorrutia se casó con don Eulalio Inguanzo y Zesati del Castillo, quien era dueño de la Hacienda del Tesorero.
Él falleció el 21 de abril de 1893, dejando viuda a doña María del Refugio, con una gran fortuna en casas y haciendas superior a los 280 mil pesos, por lo que se le consideró en su tiempo la dama más rica de Jerez.
Dicha casa se encuentra frente al jardín principal,   ahora llamado Rafael Páez, en el Portal Inguanzo, en el Pueblo Mágico de Jerez, Zacatecas.
La Nevería El Paraíso, inicia en 1940, en la plaza principal No. 4, por don Pablo Torres Ortiz y su esposa María de los Ángeles Valdez, quienes alrededor de 1955 compraron la antigua casa del Portal Inguanzo, en donde desde entonces abren sus puertas de domingo a viernes con un horario de 11 de la mañana a 10 de la noche.
La tradicional y secreta receta de la nieve es de doña María de los Ángeles, misma que ha dejado como herencia a sus cuatro hijos, Bertha, Cuca, Pablo Javier y Clarita; siendo Cuca la que ha estado al frente del negocio desde 1975.
La prestigiada receta sólo ha sido preparada desde sus inicios por miembros de la familia, jamás ha sido revelada a personas ajenas a ella, y según me cuenta doña Cuca, es el mismo procedimiento desde hace 73 años.
 Sólo utilizan productos 100%  naturales,  preparando primero  una pasta a fuego lento, luego se deja enfriar (madurar) y se congela sobre tinas de madera con hielo y sal.
El sabor vainilla desde sus inicios es el consentido por el público, sin faltar los famosos raspanieves, que es hielo raspado sobre bolas de nieve y mermelada de frutas naturales ya sea de guayaba, piña o fresa.
Los sabores de la nieve van cambiando según la fruta de temporada, como los de tuna, zarzamora, cereza, menta, o los tradicionales como chocolate, nuez y vainilla.
El interior de la nevería es muy original y pareciera que el tiempo no ha pasado por ella.
Aún se conservan las columnas originales de cantera,  la puerta de su fachada que tiene labrada la fecha de 1981, un viejo mural llamado Túnel en las Cumbres,  y sobre las paredes podemos observar un sinfín de fotografías del Jerez antiguo, sin poder faltar una rockola color vino, que termina de dar un toque sin igual a la Nevería El Paraíso.

lucialopez@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad