Sunday 22 de January de 2017

Ni avala ni tolera gobierno operación alguna de trasiego de armas: SRE

     30 Oct 2012 17:21:49

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El gobierno federal no avala ni tolera operaciones de algún tipo que por su diseño o conducción hubiera podido resultar en el trasiego de armas hacia México, estableció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un documento que envió a la Cámara de Diputados, la cancillería reiteró que no tuvo conocimiento previo del operativo Rápido y Furioso desplegado por algunas autoridades estadunidenses.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, presentó el 4 de octubre un punto de acuerdo para solicitarle a la cancillería y a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado sobre esta acción, y que fue aprobado por el pleno.

Asimismo se pidió al Poder Ejecutivo federal deslindar de responsabilidades a las secretarías de Estado presuntamente involucradas y, con base en ello, indemnizar a todas las personas que hayan resultado afectadas por la aplicación de dicho operativo.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó entonces que el operativo Rápido y Furioso consistió en el ingreso intencional de miles de armas a territorio mexicano, en una acción permitida por autoridades estadunidenses para rastrear a grupos criminales.

En respuesta la cancillería indicó que ha mantenido una política de apertura y transparencia en torno a este caso, dejando claramente establecido que el gobierno de México no tuvo conocimiento previo del operativo.

En este sentido agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha rechazado las versiones periodísticas sobre la existencia de un documento que vincula Rápido y Furioso con una agresión contra jóvenes en Villas de Salvárcar, Chihuahua, y enfatizó que dicho escrito es falso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que desde que los medios de comunicación dieran cuenta de la existencia de ese operativo, la opinión pública ha sido informada y se ha exigido a las autoridades estadunidenses una investigación a fondo.

La PGR, a su vez, ha emitido pronunciamientos diversos sobre el seguimiento que ha dado tanto a las investigaciones que se conducen en la jurisdicción estadunidense, como las que la propia dependencia ha emprendido en territorio nacional.

En el informe dio a conocer que de marzo de 2011 a septiembre de 2012 la canciller Patricia Espinosa Cantellano ha abordado este tema en cuatro de sus comparecencias.

Esto ha sido ante el pleno de la LXI Legislatura del Senado de la República los días el 17 de marzo y 27 de septiembre de 2011, así como ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el 13 de diciembre de 2011.

También compareció ante el Senado de la República como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el 13 de septiembre de 2012.

La dependencia federal mencionó en el informe entregado a la representación popular que ha tenido acceso a varios documentos oficiales estadunidenses que están en su poder.

Entre ellos está el informe “El Operativo Rápido y Furioso del Departamento de Justicia: Alimentando la violencia de los cárteles”, que se puede ubicar en la página web http://oversight.house.gov/wp-content/uploads/20 12/02/FINAL_FINAL.pdf

Ese texto fue elaborado por los comités de Supervisión y Reforma Gubernamental y el de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con fecha de 26 de julio de 2011.

También el Informe “El Operativo Rápido y Furioso del Departamento de Justicia: Testimonio de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivo”, que se puede leer en la página http://oversight.house.gov/wp-content/uploads/2012/02/A TF_Report. pdf

Ese documento fue elaborado por el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, así como por el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fechado el 14 de junio de 2011.

“Fatalmente fallido: cinco años de armas caminando en Arizona”, texto del 30 de enero de 2012 elaborado por el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, y que se lee en http://democrats.oversight.house.gov/images/stories/minority report 13112.pdf

Otro informe oficial que ha consultado es “Rápido y Furioso: Anatomía de una operación fallida”, elaborado por el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Darell Issa.

Ese texto, con fecha del 31 de julio de 2012, es posible consultarlo en http://oversight.house.Qov/wp-contentluploads/2012/07/7-31-12-FF-Part-I-FINAL-REPORT.pdf

La Procuraduría General de la República también menciona el documento “La oficina del inspector general del Departamento de Justicia examina las fallas del Operativo Rápido y Furioso”, del 19 de septiembre de 2012.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad